Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zarrías renuncia a encabezar la lista de Jaén en favor de Mar Moreno

La vicesecretaria del PSOE dice que es una propuesta "muy generosa"

El consejero de la Presidencia y secretario general del PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías, anunció ayer que propondrá que la vicesecretaria general de los socialistas andaluces, Mar Moreno, encabece la lista por esta provincia al Parlamento andaluz porque es "la persona idónea". Es un gesto inusual cargado de simbolismo y que obedece, según fuentes socialistas, al interés de Zarrías por reforzar el liderazgo de la número dos del PSOE.

Zarrías aprovechó ayer un acto en Jaén para lanzar su propuesta, que deberá ser ratificada por el comité electoral provincial a partir del mes de diciembre. El dirigente socialista la ha hecho, además, cuando aún no toca hablar en el PSOE de confección de listas -un proceso casi siempre agitado en todas las formaciones políticas- y cuando se desconoce si quiera en qué fecha se celebrarán los comicios.

El gesto de Zarrías no es habitual toda vez que, al proponer a Mar Moreno, renuncia a encabezar la lista al Parlamento andaluz en las elecciones de 2004 como en las dos anteriores convocatorias. Y aunque pueda parecer un dato menor, en un partido político el puesto que se ocupa en una candidatura tiene internamente bastante dimensión. De hecho, el PP de Jaén se apresuró ayer a calificar el cambio en la cabeza de la lista de Jaén como un revés para el consejero y llevó al presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, a pronosticar que Zarrías "tiene ya poco peso político" y "es un segundón".

El secretario general del PSOE de Jaén tenía pensado desde hace algún tiempo dar el paso y apuntalar así a la vicesecretaria general de los socialistas andaluces, a la que el líder del PSOE andaluz, Manuel Chaves, encargó, según reveló la propia Mar Moreno el pasado mes de marzo, que "el problema del relevo en el PSOE no sea un problema".

Generosidad

Según fuentes socialistas, Zarrías hace la propuesta ahora para reforzar el liderazgo de la vicesecretaria general, en un momento en el que ha habido muchas lecturas internas por lo ocurrido en la agrupación de Córdoba -a la que Mar Moreno ha apoyado a fondo en su proceso de renovación- tras el sorprendente amago del secretario provincial, José Antonio Ruiz Almenara, de dimitir porque no había logrado sacar a Córdoba de la cola del paro. Los comentarios por la "inmadurez" de los nuevos dirigentes socialistas han sido frecuentes a raíz del episodio de Córdoba.

En el PSOE la propuesta de Gaspar Zarrías se ve como un "gesto de generosidad" y hasta cierto punto lógico dado la relevancia orgánica de Mar Moreno en el PSOE de Andalucía.

La vicesecretaria general lo valoró de este modo: "Es una propuesta muy generosa por parte de quien es el actual número uno y reúne todos los requisitos para seguir encabezando la lista. Será el conjunto del PSOE de Jaén el que decida la composición de la lista y a falta de esa decisión para mí será una satisfacción y una ocasión magnífica para ayudar a que el presidente de la Junta de Andalucía vuelva a ganar las elecciones autonómicas".

Zarrías también anunció que propondrá que la responsable de Igualdad de la ejecutiva federal del PSOE, Micaela Navarro, lidere otra vez la lista al Congreso de los Diputados. Según afirmó, Navarro es "un verdadero lujo para la provincia y para el PSOE de Jaén".

La continuidad de Zarrías en la lista del Parlamento se da por segura, así como la del consejero de Salud, Francisco Vallejo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de septiembre de 2003