Luis Merlo, Pepón Nieto y Ana Labordeta presentan '¡Excusas!'
¡Excusas! nace con vocación de éxito. La comedia ya triunfó en Barcelona interpretada por sus autores, Jordi Sánchez y Joel Joan, con dirección de Pep Antón Gómez, responsable también de la puesta en escena que anoche se estrenó en el teatro Príncipe Gran Vía. En Portugal también ha sido un crack y en noviembre llega a Londres.
Aquí, además, se ha contado con un reparto que puede hacer las delicias de los aficionados al teatro: Luis Merlo, Pepón Nieto, Ana Labordeta y la joven Melani Olivares. Los cuatro personajes hablan de las miserias y miedos de una generación que está entre los 35 y los 40 años y para ello esbozan un retrato que salta de la caricatura más divertida a las negruras de lo más profundo del alma.
Pep Antón Gómez ha estado en el proceso de creación de la obra desde el principio, ya que Sánchez y Joan no sólo contaron con él como director, sino también como dramaturgo, por lo que está desde los orígenes: "Hace tres o cuatro años nos embarcamos para hacer un proyecto en común. La génesis de la obra empezó ahí. Aunque no es autobiográfica, sí habla de nuestra generación, de ese momento en el que te planteas cómo va a ser tu vida y en el que tienes la sensación de que elijas lo que elijas va a ser irreversible", señala el director, quien confiesa que no sabe clasificar esta obra.
"Está claro que es una comedia, a veces de costumbres, otras rabiosamente actual, otras un vodevil, pero no faltan los momentos en los que parece una tragedia o simplemente una función que te da patadas en el estómago", comenta Pep Antón Gómez.
El montaje ha estado cociéndose durante un año ya que ¡Excusas! es un texto que se basa en los personajes y no en las situaciones, y director y productor han tenido que esperar a tener el reparto que consideraban perfecto.
Luis Merlo dice que la pieza es hilarante: "Pero posee una fuerza y una dimensión que la trasciende, retrata el mundo de la pareja y de esos jóvenes, que no lo son tanto, que están entre los 35-40. Las cosas que se plantean en la vida pueden parecer más definitivas", puntualiza el actor.
Pepón Nieto, por su parte, confiesa que cuando leía la obra las primeras veces, sentía en ciertos pasajes un auténtico repelús porque no es sólo un juguete cómico: "Cuando se lo comenté al director me dijo que había que conseguir que ese repelús lo recibiera el público..., es una comedia complicada y una función con muchas caras", a lo que añade su compañero de reparto: "Se nota que está escrita por actores y dirigida por un director de actores y no de espectáculos, de hecho la función está llena de trampas que un actor puede enfrentarse perfectamente a ellas".
Por su parte, la actriz Ana Labordeta, que asume este montaje después de triunfar en la comedia 23 centímetros, dice que ¡Excusas! es como un espejo: "Es muy raro que haya alguien que no se vea retratado en uno o varios de los personajes, que no tenga a alguien cercano que le pase lo mismo, ya que la función habla del miedo a enfrentarse a situaciones nuevas, al abismo, a lo desconocido".
"Es una obra de actores, joven, rabiosamente actual que en su versión castellana cuenta con un reparto ideal y que, además, habla de una generación que no suele ir al teatro, porque no se habla nunca de ellos y esta obra busca a ese sector de público que el cine ya le ha atraído y que ahora el teatro está conquistándole", dice el productor, Jesús Cimarro, conocido profesional del mundo del teatro.
¡Excusas! Teatro Príncipe Gran Vía (Tres Cruces, 8; teléfono 91 531 85 14). Martes, miércoles y jueves, 20.30; viernes y sábados, 20.00; domingos, 19.30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.