¿Dónde está el límite de Gasol?
Los 35 puntos ante Rusia, la mejor anotación del 'nba' en un partido oficial
Gasol, a sus 23 años y después de tres temporadas en las que no ha dejado de asombrar por su progresión como jugador y por el calibre de sus logros, continúa rompiendo todos los límites. El sábado, ante Rusia, logró la mejor anotación de su carrera profesional. Nunca había obtenido 35 puntos, entre otras cosas porque, siendo un maravilloso jugador ofensivo, está obligado a poner sus otras múltiples cualidades al servicio del equipo, especialmente en la selección, que no cuenta con pívots altos por lo que su trabajo en el rebote y en la intimidación cobran mayor importancia. No obstante, la participación de Gasol en los sistemas de ataque es clave y de hecho, sólo en uno, de los más de 15 que tiene preparados el seleccionador Moncho López, no se cuenta con él.
"Es difícil que pueda estar en esas cifras con asiduidad", explica López. "Pero es un jugador que anota desde todas las distancias y es muy difícil encontrar a otro en todo el mundo que pueda hacerlo, desde debajo, desde la línea de 6,25, a media distancia. Su repertorio es extraordinario". Ni en la Liga ACB, ni en las dos temporadas que ha completado ya en la NBA con los Grizzlies de Memphis había anotado tantos puntos. En la ACB su récord está en 27 al Unicaja hace tres años. En la NBA, 32, tres veces la pasada temporada y una la anterior. Hace dos años, en la selección, anotó 31 para la medalla de bronce ante Alemania.
Ante Rusia, Gasol demostró que todavía no ha alcanzado sus límites porque 31 de los 35 puntos con los que cerró el partido los había sumado ya en la primera parte. Además, Moncho López dosificó a sus jugadores titulares y Gasol sólo estuvo en pista durante algo menos de 28 minutos, los suficientes para anotar 14 de sus 20 lanzamientos, con un 78% de acierto, además de siete de ocho tiros libres y de sumar seis rebotes.
No se recordaba una capacidad resolutiva de tal alcance desde hacía muchos años, por ejemplo desde que Epi, en el Europeo de 1985 en Alemania, anotó ante ella 31 puntos en el primer tiempo. Herreros fue el máximo artillero del Europeo de Francia, hace cuatro años, pero su media no superó los 20 puntos. El récord anotador de un jugador en un partido de la selección española está en poder de Jordi Villacampa, que en el Mundial de Argentina, en 1990, logró ante Venezuela 48 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.