"Vivimos uno de los momentos más difíciles y negativos del cine español"
Fernando Guillén (Barcelona, 1931) abandonó el Derecho para dedicarse al teatro. Un día perdido (1953) supuso su debú cinematográfico, y desde entonces ha participado en títulos tan diversos como Átame, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Tirano Banderas...
Pregunta. Patriarca de una familia de artistas, ¿es ése el papel más difícil que le ha asignado la vida?
Respuesta. Nunca lo he visto como un papel de especiales dificultades. Siempre fue para mí motivo de satisfacción, orgullo y alegría.
P. Lo mismo le va hacer de galán que de villano.
R. Todos los actores estamos en la obligación de serlo, y además es mucho más divertido. Creo que es más complejo hacer lo que en argot llamamos papeles genéricos o antagonistas que protagonistas.
P. ¿Quién tiene la varita mágica en España para salvar el cine y el teatro?
R. Ésa es una cuestión de Estado, aunque la expresión suene muy enfática. Lo ideal sería tener nuestra escena organizada como la tienen en Francia, pero para eso hay que empezar educando a los espectadores, deshacerse de las servidumbres que imponen las productoras americanas... Por otra parte, vivimos uno de los momentos más difíciles y negativos del cine español, hay demasiado afán de notoriedad y falta de memoria histórica, los grandes clásicos son desconocidos para muchos...
P. Con medio centenar de filmes a la espalda, ¿aún no ha rodado en Andalucía?
R. Se rodaron unos exteriores para El caso Almería, pero recuerdo que Agustín González y yo no nos movimos de Alcalá de Henares. Los amigos que han rodado aquí, por un motivo u otro, nunca me han llamado, pero es algo que me encantaría. Es una tierra a la que me siento muy vinculado, la quiero mucho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































