_
_
_
_
_
Reportaje:

Entre las telas del alma

La calle Larios de Málaga se convierte en una pasarela por la que ocho firmas locales muestran su alta costura

AL-MA, Alta Costura de Málaga, es el nombre de la asociación que han creado ocho firmas malagueñas de moda. En la Feria Internacional de Turismo de Berlín 2003, Mario Blanca, Javier Alcántara, Montesco, Ángel Palazuelo, Miguel Ángel Ruiz, Paco Ruiz y José Pedro Zotano colaboraron con José María Soler, promotor de la pasarela, en el diseño de dos trajes referidos a Picasso. Del trabajo conjunto surgió la idea de mostrar la moda que se hace en la ciudad y convertir la calle Larios en una pasarela al aire libre de 400 metros de longitud.

"Me encargaron dos trajes referidos a Picasso y la obra El sombrero de tres picos, de Falla, para la ITB de Berlín. Ocho diseñadores me echaron una mano y juntos creímos necesario hacer un desfile de alta costura. Así hemos convertido a la calle Larios en la única pasarela en plena calle de España", comenta el diseñador José María Soler. De hecho, solo en la Plaza de España de Roma se hace un desfile de estas características.

El proyecto se hizo realidad el pasado viernes. Sobre las cinco y media de la tarde la principal arteria comercial del centro de la ciudad era un hervidero. Técnicos de luz y sonido preparaban los focos y la música, operarios trasladaban equipos de un lado a otro de la calle y una productora colocaba grandes pantallas a lo largo de la pasarela. La alfombra roja, cubierta con un plástico, aguardaba el momento de su protagonismo. Pero el centro neurálgico de toda la actividad era el Hotel Larios. Las modelos paseaban sus cuerpos esculturales por los pasillos, hablaban con los diseñadores y se probaban los trajes en uno de los salones.

Las peluqueras y maquilladoras comenzaban a transformar al medio centenar de profesionales que esa noche iban a lucir la fantasía y creatividad malagueña. Los diseñadores ultimaban detalles. "Málaga tiene un plantel de diseñadores de alta costura que no existe en otras ciudades, y esto es algo muy importante", dice el diseñador Miguel Ángel Ruiz. "Todos deberían apoyar esta iniciativa para poder difundir este arte", añade.

A las diez de la noche en la calle no cabía ni un alfiler. Media hora más tarde, la actriz Bibiana Fernández presentaba el acto. A continuación, y tras una coreografía, comenzaba el desfile con los trajes de José María Soler. Colores vivos, brillos, estampados y mezcla de tejidos naturales. Grandes escotes, aberturas en las faldas y telas vaporosas para la mujer comenzaban a llenar de glamour la noche malagueña.

A estos diseños le siguieron los de José Pedro Zotano, propietario de la firma Tapioca. "Soy el único de los fundadores de AL-MA que no hace alta costura, por lo que hoy es mi debut. Yo llevo 30 años en el mundo de la moda pero haciendo pret-à-porter", afirma José Pedro Zotano. "He preparado trajes de noche, muy de vestir, que realcen la belleza de la mujer", añade Zotano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Plumas, pieles, pedrería, lentejuelas, encajes, crepés satén, bordados, terciopelo, tules en colores rojos, negros, crudos, verdes, azules siguieron llenando de encanto el desfile. A las 12.45 de la madrugada se cerraba el desfile con los diseños minimalistas y elegantes de Miguel Ángel Ruiz. Una original novia con traje de chaqueta y pantalón ponía punto y final a la noche de la moda malagueña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_