La Copa del América, más cerca
La exclusión de Palma aumenta las posibilidades de Valencia como futura sede del mayor torneo mundial de vela
Valencia está un poco más cerca de acoger en 2007 la mayor competición mundial de vela, la Copa del América. El sindicato responsable de elegir la sede del torneo anunció ayer que la ciudad valenciana se encuentra entre las cuatro finalistas que aspiran a celebrar la prueba, junto a Marsella, Portugal y Nápoles. La preselección, hecha pública en Ginebra, dejó fuera del corte a Palma de Mallorca, otra de las candidatas que contaba con mayores posibilidades de acoger el torneo. La eliminación de la ciudad balear aumenta considerablemente las posibilidades de Valencia, desde ahora la única ciudad española que aspira a la Copa del América.
"Sólo puede haber una ciudad por país en la selección definitiva, y nos quedamos con Valencia", dijo ayer Michel Boneefous, director ejecutivo del sindicato organizativo. El barco suizo del Alingui, último ganador de la prueba, representa a un país sin mar, una circunstancia que le impide acoger la próxima edición de la prestigiosa prueba. Sin embargo, el triunfo acredita al sindicato helvético, propiedad del millonario Ernesto Bertarelli, dueño del grupo farmacéutico Serono, para decidir la próxima sede. Después de ser descartadas más de 60 ciudades, Valencia se encuentra en una posición privilegiada para acoger una competición con una repercusión económica y deportiva enorme. La región de Auckland, en Nueva Zelanda, obtuvo 473 millones de euros de beneficios durante la última edición, que se prolonga durante unos cinco meses, y se generaron unos 10.000 puestos de trabajo. "Es algo impresionante, como la celebración de unos Mundiales de fútbol o de pruebas de la Fórmula 1 de automovilismo", afirma José Salinas, director ejecutivo de la candidatura de Valencia.
La siguiente selección, que se realizará antes del 15 de diciembre, dará a conocer la sede definitiva de la Copa del América. "Somos muy optimistas. Hemos eliminado a Palma, que era el candidato que más miedo nos daba. Ya estamos en semifinales", comentaba ayer Manuel Casanova, presidente del Club Naútico de Valencia, en cuyas instalaciones se celebraría en 2007 la legendaria prueba. "Hay que resignarse y apoyar desde hoy a Valencia", comentó el director general de Deportes del Govern balear, el ex regatista Pepote Ballester.
A favor de Valencia destacan varios aspectos. La ciudad es un importante centro turístico, el Club Náutico es el mayor de España, con 4.500 socios, los accesos para las embarcaciones son rápidos, y la intensidad de los vientos favorece la disputa de las regatas. "He navegado en algunas de las otras ciudades candidatas, y sí, son muy bonitas, pero el entorno de Valencia, su puerto, es mejor", explica Casanova. "La oferta hotelera es magnífica, y la meteorología y el campo de regatas juega a nuestro favor. Es un viento suave, constante, sin montañas cerca de la costa, un viento ideal para la vela, entre 10 y 15 nudos. Es como tener un circuito perfecto para una carrera de Fórmula 1", añade el director del Náutico.
El sindicato responsable de la elección de la sede envió a las ciudades candidatas un dossier con 80 cuestiones a responder, y la elección entra ahora en la negociación contractual. "Valencia es la ciudad idónea. La Generalitat va a redoblar su apoyo", afirmó ayer el secretario autonómico de Deporte, José Emilio Cervera.
La última edición fue seguida por 100 cadenas de televisión, con una audiencia global de 2.900 millones de espectadores. Por primera vez en la historia, la famosa Copa del América se celebrará en Europa. 17 equipos esperan a diciembre una decisión para mover a unos equipos de 100 personas cada uno. Y Valencia está "cada vez más cerca" de ser la sede.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.