_
_
_
_

Lagat, positivo por EPO

El atleta keniano, tercera mejor marca en los 1.500 metros, fue baja a última hora en los Mundiales de París por una supuesta gripe

La tercera mejor marca de todos los tiempos en los 1.500 metros es de 3m 26,34s. Le pertenece desde 2001 a Bernard Lagat (12 de diciembre de 1974; Kapsabet, Kenia). No es la única tarjeta de presentación de este atleta. También tiene otras metálicas que exhibir en esa prueba: la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, la de plata de los Campeonatos del Mundo al aire libre de Edmonton 2001 y la de plata de los mismos bajo techo de Birmingham 2003.

A la nueva gran cita mundialista, la de París, la semana pasada, Lagat acudió una vez más con el cartel de ser uno de los rivales más serios del marroquí Hicham el Guerruj -el plusmarquista: 3m 26,00s, en 1998-, quien se alzó de nuevo con el título. Sin embargo, ni saltó a la pista. Una gripe, según la versión oficial de su delegación, le privó de comparecer siquiera en las series clasificatorias.

¿Una gripe? No, no fue ésa la causa del prematuro regreso de Lagat a Estados Unidos, donde reside. "Dio positivo por eritropoietina (EPO) el 8 de agosto tras una carrera en Alemania. Recibimos el informe de la federación internacional (IAAF) el 22, cuando ya estábamos en Francia, y lo mantuvimos en secreto para que no afectase anímicamente a los demás componentes del equipo. Pero él quedó suspendido de forma provisional hasta conocerse el contraanálisis", ha aclarado David Okeyo, el presidente de la keniana.

La sanción a la que Lagat se expone es de dos años. Pero su trampa ha salpicado a sus compañeros. "Era sospechoso desde hace tiempo de haber recurrido al dopaje. Ya no confiaremos nunca más en ninguno de los nuestros", ha matizado Okeyo.

La eritropoietina es una hormona humana que se produce en el riñón y controla la fabricación de los glóbulos rojos de la sangre, pero se puede crear mediante la bioingeniería genética. Algunos deportistas se la inyectan para aumentar el número de aquéllos y, por extensión, el de la hemoglobina, la proteína que se halla en su interior y que lleva el oxígeno que se inspira por los pulmones, cuyo incremento es fundamental para los músculos en los deportes de resistencia. Como espesa la corriente sanguínea, amenaza con provocar, de modo especial en reposo, trombosis y paros cardiacos.

Peligran los oros de White

Los recientes Mundiales se han caracterizado por las pobres marcas. Un detalle que, según los especialistas, puede estar relacionado precisamente con la severidad francesa contra el uso de los fármacos prohibidos.

La estadounidense Kelly White, vencedora en los 100 y los 200 metros, ve ahora en peligro sus dos oros. Tras la primera de esas finales, se detectó en su orina una sustancia llamada modafinil. Es un estimulante psicomotor, pero no figura en la lista negra del Comité Olímpico Internacional (COI). La IAAF abrió una investigación, lo ha catalogado finalmente entre los "débiles" y, de momento, a la espera de las explicaciones de White, ha recordado que lo previsto en estos casos es una advertencia pública y la descalificación.

Bernard Lagat (a la izquierda) logra la plata en Birmingham 2003.
Bernard Lagat (a la izquierda) logra la plata en Birmingham 2003.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_