PARA EMPEZAR CON EL MÓVIL

Mensajes con texto, imagen y música / 5

Los mensajes multimedia son los hermanos pequeños de los mensajes cortos SMS. No sólo incluyen texto, sino también imágenes y sonido. Para enviar un MMS es necesario disponer de un móvil multimedia. Las operadoras de telefonía móvil confían en este negocio incipiente.

La telefonía móvil, como la vida, se va complicando con los años. Si los mensajes cortos de texto (SMS) brotaron naturalmente de los pulgares de los clientes, la mensajería multimedia o MMS requiere algo más de concentración. Como mínimo, en los primeros pasos. El MMS (Multimedia Message Service) es un novedoso sistema de comunicación que permite enviar simultáneamente un mensaje con texto, imagen y sonido.

CÓMO SE ENVÍA UN MMS

Para enviar un MMS es necesario disponer de un teléfono multimedia y estar dado de alta en el servicio del operador correspondiente. El terminal más barato del mercado español con cámara integrada vale 269 euros (aunque con contrato sale más económico) y el más caro vale 699 euros, según datos de The Phone House. Cada modelo de terminal tiene sus particularidades, pero en general para enviar un MMS hay que acceder al menú, buscar la pestaña de mensajes, seleccionar mensajes multimedia y, a partir de ahí, crear el mensaje. Si se envía una fotografía, añadiremos la imagen que se puede completar con un mensaje de voz y texto. Se envía a un número de teléfono o a una dirección de correo electrónico. Si se prefiere, se puede empezar haciendo la fotografía, para después elegir la opción de envío y componer el mensaje. La descarga de un MMS se realiza a través de la red de datos GPRS. La recepción es gratuita. Sólo se paga por los mensajes enviados.

Más información
La primera guerra de modelos móviles multimedia en España arranca en otoño

DÓNDE LLEGA

El envío del mensaje se puede realizar directamente desde un teléfono multimedia a:

-Otro teléfono multimedia.

-Una dirección de correo electrónico. Lo que no se puede es enviar un MMS desde un correo electrónico a un número de teléfono.

-A un teléfono no multimedia. Éste recibirá un mensaje con una clave y una dirección donde el receptor podrá ver la misiva vía web.

PROBLEMAS

Si detecta un error cuando recibe un MMS, es posible que tenga la memoria llena de imágenes y melodías. En ese caso deberá borrar algunos datos para que puedan entrar los nuevos.

AMENA

Para activar el servicio es necesario disponer de un terminal multimedia (en www.amena.com/mms, en la sección Terminales, se puede consultar una lista de los que ofrece

Amena) y enviar un mensaje de texto SMS con la palabra activar al 2228. La activación es gratuita y no se cobra ningún tipo de cuota por disponer del servicio, sólo por enviar los mensajes. Puede enviar estos mensajes con imágenes, sonido y texto a cualquier móvil nacional o a cualquier dirección de correo electrónico. El precio del envío es de 0,60 euros más IVA.

VODAFONE

Para utilizar este servicio es necesario tener un teléfono móvil con capacidad para MMS y estar dado de alta en el servicio de mensajería multimedia de Vodafone. La activación es totalmente automática con un periodo máximo de 24 horas después de realizar la primera llamada. También podrá llamar al servicio gratuito de Atención al Cliente 123 para realizar la activación inmediata. Los terminales multimedia de Vodafone están preconfigurados de fábrica con los parámetros correctos que permiten un uso inmediato.

Vodafone cuenta con una promoción de lanzamiento de 50 mensajes gratis durante dos meses.

MMS pequeño: más de 160 caracteres. Hasta

1 kb. 0,2 euros.

MMS mediano: Imagen más texto y sonido. De 1 a 30 kb. 0,60 euros.

MMS grande: varias imágenes y sonidos o clip de vídeo. De 30 kb en adelante. 1 euro.

www.vodafone.es

MOVISTAR

Necesita tener un móvil con capacidad multimedia y estar dado de alta en GPRS. Además, es imprescindible enviar un mensaje gratuito con la palabra activar al número 509. Hasta el 17 de octubre, los mensajes multimedia que envíe a otros Movistar, a una cuenta de correo o al Álbum Movistar costarán la mitad. Un contenido multimedia básico vale 0,60 euros, y uno premium, 1 euro más IVA. Si el acceso al servicio se realiza a través de Movistar e-moción, se cobrará además el tráfico en función de los precios de conexión de este servicio. www.multimedia.movistar.com

HISTORIA

Amena fue la primera operadora que lanzó MMS en España, en junio de 2002. Luego se sumó Telefónica Móviles (TME) y, posteriormente, Vodafone. Los primeros mensajes empezaron a circular, aunque con limitaciones. No existía interoperabilidad entre redes. En diciembre de 2002, las operadoras españolas llegaron a un acuerdo para enviar MMS entre sus abonados con la mirada puesta en las ventas de Navidad. Y en enero se hizo la luz. El que tenía un móvil Vodafone podía enviar un mensaje a un terminal Amena.

En la actualidad, Amena cuenta con 250.000 clientes multimedia, y Movistar, con 400.000. Cerca de un 30% de los clientes de Vodafone Live! en España envian mensajes multimedia. Para diciembre de 2003 está previsto que existan unos cuatro millones de usuarios MMS en Europa occidental, según IDC. Los países donde los teléfonos con cámara han tenido más éxito son Reino Unido, Alemania e Italia, que se reparten el 58% del mercado. Las operadoras europeas confían en este incipiente negocio para aumentar sus beneficios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Ana Pantaleoni

Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS