_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ CANTERO | Actor

"Se puede ser actor y no vivir en Madrid"

Javier Arroyo

José Cantero se califica como "actor de reparto". A sus 51 años, lleva 30 como actor. Su imagen es poco conocida pero si se espurga en el recuerdo, se hacen visibles apariciones suyas en la mayoría de series de televisión de los últimos años. Durante el verano ha participado en la puesta en escena en el Corral del Carbón de Granada de dos obras de teatro, La Zapatera prodigiosa y Entremeses de Juan Rana, cuyo éxito ha obligado ha prorrogar las representaciones una semana más.

Pregunta. ¿Qué tienen de especial el montaje de estas dos obras?

Respuesta. El Corral del Carbón fue un corral de comedias en el siglo XVI y aunque ahora sirve para otros menesteres, al menos durante nuestras representaciones vuelve a su uso original. Las dos obras están expresamente preparadas para este espacio, con un tono muy jocoso, con máscaras, al estilo napolitano. El hecho es que el éxito ha sido tan grande que hemos tenido que ampliar varios días las representaciones. Otro factor importante es que toda la producción es granadina.

P. ¿Se es actor de reparto por voluntad propia?

R. No se es protagonista o actor de reparto porque uno lo decida. Uno es actor y luego la profesión te va llevando.

P. ¿Es fácil conseguir trabajo cuando se vive, como usted, en Granada?

R. Se puede ser actor y no vivir en Madrid. Al fin y al cabo, ahora te localizan en un móvil y puedes llegar a cualquier sitio en una tarde. El problema es quedarte en tu casa esperando a que te llamen. Yo después de muchos años de trabajo tengo contactos y las cosas me van bien viviendo aquí. De todas maneras, semana sí, semana no voy a Madrid. A rodar, a negociar trabajos,... Al final, me gusta volver a Granada y estar tranquilo.

P. ¿Por qué quiso ser actor?

R. En el colegio era siempre el que leía las cosas en voz alta porque quedaban mejor y luego porque siempre me ha gustado el viejo mito de ser otro. En realidad se decide ser actor igual que otros deciden ser abogados.

P. ¿Cómo pasa un actor del teatro independiente a trabajar en El comisario u Hospital Central?

R. Al fin y al cabo esta es mi profesión. Un día me llamó Bardem para Lorca, muerte de un poeta en Granada. Allí me ofrecieron mi primer papel en televisión, lo saqué bien y, desde entonces, compatibilizo teatro, cine y televisión.

P. ¿Su último trabajo en cine?

R. Uno de ellos está por estrenar. Tuve un pequeño papel en la película Carmen de Vicente Aranda, y que con la polémica entre director y productor no sé cuándo se estrenará. Además he participado en La playa roja, la primera película de un director motrileño que ha conseguido el milagro de realizar una película en un sitio como Motril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_