_
_
_
_

España y EE UU preparan los actos del 50 aniversario de la base naval de Rota

Las celebraciones quieren destacar el papel estratégico adquirido por la instalación militar

Los gobiernos de España y Estados Unidos ultiman un calendario de actividades conjuntas para celebrar el cincuenta aniversario de la base naval de Rota (Cádiz) como centro de operaciones militares. Un portavoz de la armada estadounidense en España explicó que el objetivo de las celebraciones es el de destacar el valor estratégico alcanzado por la instalación roteña, considerada ahora un centro operativo fundamental para EE UU y sus aliados.

La delegación encargada de la organización ha previsto la concentración de la mayor parte de los actos en los días 25 y 26 de este mes. Por el momento, no se ha fijado el grado de participación de cargos militares o políticos de ambos países en las ceremonias. Las celebraciones por el cincuenta aniversario de la actividad militar estadounidense en Rota coinciden con el desarrollo de un gran programa de ampliación de la base.

Según el responsable federal de defensa de Izquierda Unida, Willy Meyer, la instalación acaba de incrementar su capacidad como centro de destino de tropas estadounidenses hasta los 7.035 efectivos. A ellos se suma una población civil permanente de alrededor de un millar de personas.

Según Meyer, las tropas habitualmente destacadas en Rota -unos 4.000 soldados- se han reforzado con unidades temporales de infantería de marina y dotaciones aéreas y de tierra. De esta manera, EE UU consolida la base naval de Rota como una instalación puente para sus operaciones en el Mediterráneo, África y Oriente Medio.

El aumento de la dotación ha originado también la necesidad de incrementar más allá de lo inicialmente previsto las inversiones económicas para la mejora y ampliación de la instalación. La ultima previsión, según fuentes oficiales de la Armada de Estados Unidos, eleva hasta los 450 millones de euros la partida que el Gobierno estadounidense, en colaboración con países aliados de la OTAN, destinará a la modernización del recinto. Esta cuantía es más de del doble de los 210 millones de euros previstos inicialmente.

Las obras de ampliación que, de hecho, ya han comenzado, deberán estar concluidas en el año 2010. Con ellas se pretende mejorar la capacidad de respuesta de la base en varios campos. Por una parte se desarrollarán obras de construcción de nuevos muelles. Además, se modernizarán los sistemas de entrega de combustible en la pista del aeropuerto para agilizar las escalas de los aviones militares que hacen paradas rápidas de aprovisionamiento en la instalación y, por ultimo, se reforzarán los sistemas de escucha y vigilancia electrónica de los que ya dispone la base de Rota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Meyer, la revisión de los planes de ampliación de la base fue establecida por una enmienda al convenio bilateral de colaboración en materia de defensa entre España y Estados Unidos aprobado el pasado año por el Congreso.

Nuevo rol estratégico

El nuevo papel de Rota responde al valor estratégico asumido por la instalación tanto en el conflicto de Irak como en la anterior guerra del Golfo en 1991. Este extremo fue puesto de manifiesto por el máximo responsable de la Armada de Estados Unidos, Hansford T. Johnson, quien en una visita a la base el pasado día 5 anunció que su país continuará haciendo de la instalación gaditana una base: "Clave para nuestra defensa".

El grupo parlamentario del PSOE presentará una pregunta al Congreso para que el ministro de Defensa, Federico Trillo Figueroa, informe sobre los detalles de las nuevas ampliaciones y los objetivos operativos que asumirá Rota. Los socialistas destacan el contraste entre las inversiones en la base con el silencio de los gobiernos de ambos países en relación a las demandas de mejora salarial de los 1.200 empleados civiles españoles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_