Ministro en todos los Gobiernos y responsable de cuatro carteras
Mariano Rajoy Brey ha participado en todos los gabinetes de José María Aznar desde que éste llegó al poder en 1996. En la primera legislatura, este compostelano, nacido el 27 de marzo de 1995, ocupó las carteras de Administraciones Públicas y de Educación y Ciencia. Entre 2001 y 2002, ya en el segundo mandato de Aznar, fue ministro del Interior y actualmente desempeña la vicepresidencia primera del Gobierno, el ministerio de la Presidencia y es portavoz del Ejecutivo.
Mariano Rajoy, licenciado en Derecho y registrador de la propiedad de profesión, casado y con un hijo, inició su carrera política en Alianza Popular (AP). En 1981 fue diputado en el primer parlamento autónomo gallego; al año siguiente fue nombrado director de Relaciones Institucionales de la Xunta. Además, fue presidente de la Diputación de Pontevedra y secretario general de AP en Galicia. En 1986 dio el salto a la escena nacional y ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados como cabeza de lista de AP por Pontevedra. Rajoy ocupó este cargo hasta septiembre de 1987, cuando volvió a Galicia para ser vicepresidente de la Xunta tras la dimisión de Xosé Luis Barreiro.
El sucesor de Aznar pertenece al Comité Ejecutivo Nacional del PP desde el IX Congreso del PP en enero de 1989, y desde 1990, año en el que Aznar llega a la presidencia del partido, forma parte de la Ejecutiva Nacional como vicesecretario general.
En 1989, 1993 y 1996 Rajoy fue elegido diputado en Cortes. Ese último año, Aznar lo colocó al frente de Administraciones Públicas en su primer Gobierno. Allí impulsó los traspasos autonómicos, hizo desaparecer la figura de los gobernadores civiles y logró que se aprobara un nuevo sistema de financiación autonómica con el traspaso del 30% del IRPF
En enero de 1999, pasó al Ministerio de Educación y Cultura. En esta etapa se aprobaron los nuevos planes de estudio de Formación Profesional. En Cultura, dispuso la agilización de las obras del Museo del Prado y de la ampliación del Reina Sofía.
El programa de la mayoría
El actual vicepresidente primero del Gobierno fue encargado de elaborar el programa electoral de las elecciones de 2000, en las que el PP obtuvo mayoría absoluta. Las promesas clave eran la reducción del IRPF y la creación de 1.400.000 puestos de trabajo.
Tras los comicios, Aznar le nombró en mayo de 2000 ministro de la Presidencia. Pero en febrero de 2001 sucedió en Interior a Jaime Mayor Oreja. Durante su mandato se desarticularon numerosos comandos de ETA y se profundizó en la colaboración con Francia en materia antiterrorista. En julio de 2002, Rajoy asumió las carteras de portavoz del Gobierno y ministro de la Presidencia, además de mantenerse como vicepresidente primero del Ejecutivo. Desde diciembre de 2002 se ocupó de coordinar los trabajos contra los efectos del vertido del Prestige.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.