Para campo y asfalto
KTM lanza su primera 'maxitrail', una réplica de la moto ganadora del último 'raid' Dakar
KTM ES UNA MARCA austriaca que atravesó una difícil crisis en la década de los noventa, pero desde hace unos años está en plena fase de expansión. La mejor muestra de que ha superado sus problemas es la nueva 950 Adventure, la primera moto grande con más de un cilindro que sale de sus factorías. Cuesta 12.300 euros y por este precio permite disfrutar de una réplica apta para circular por la calle de la moto con la que el italiano Meoni ganó la carrera del Dakar 2002.
El prestigio de KTM se ha basado principalmente en las victorias conseguidas en competiciones fuera de carretera -motocross, enduro y raids principalmente-, especialidades en las que ha enlazado un éxito tras otro. La nueva Adventure 950 sigue esa línea porque KTM ha hecho la maxitrail que cabía esperar de una marca con su historia: es deportiva, diferente a sus competidoras y tiene mucha personalidad, tanto por su línea como por su planteamiento, mucho más enfocado al campo que las demás rivales de su segmento.
- MODERNA Y TRADICIONAL
El motor de la nueva KTM es un bicilíndrico en V de ocho válvulas y cuatro tiempos refrigerado por agua. Rinde 98 CV a 8.000 vueltas y su moderna concepción contrasta con la utilización de dos carburadores en lugar de una inyección electrónica, lo que penaliza el consumo, algo elevado, y provoca un funcionamiento más tosco. Pero el cambio de seis marchas es muy preciso, tiene un buen tacto y lleva una transmisión final por cadena.
- CARÁCTER POLIVALENTE
Los amplios recorridos de las suspensiones de la 950 Adventure provocan que el asiento se sitúe a 88 centímetros del suelo, pero gracias a esta solución es la primera maxitrail que permite al piloto disfrutar fuera del asfalto. Esta KTM puede cruzar roderas profundas en pistas de tierra, superar los baches a toda marcha sin rechistar e incluso
realizar largas derrapadas en los caminos que lo permiten como si se fuera un piloto de Dakar. Pero también exige no perderle el respeto ni olvidar que tiene 100 CV y supera los 200 kilos de peso.
Si en el campo cumple de maravilla, en ciudad, su gran altura y escaso radio de giro limitan un poco la utilización. Sin embargo, la verdadera sorpresa aparece cuando se circula en asfalto porque, a pesar de ser una maxitrail, puede alcanzar los 210 km/h. Además, en carreteras viradas se sujeta de maravilla porque es ligera, manejable y frena muy bien.
La KTM 950 Adventure es una moto muy divertida y completa que ofrece una conducción apta para casi todos los públicos, desde el aficionado al profesional. Tiene un radio de acción muy amplio y la única pega son algunas vibraciones que aparecen a alta velocidad, pero no llegan a ser molestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.