_
_
_
_

Un atentado en una mezquita de Irak causa al menos 75 muertos, entre ellos el líder chií

El ataque de Nayaf, ciudad que está en la zona de las tropas españolas, deja más de 200 heridos

La explosión de un coche bomba a la salida del rezo del mediodía causó ayer al menos 75 muertos en la mezquita del imam Alí de Nayaf, ciudad santa situada a 120 kilómetros al sur de Bagdad. En el atentado más mortífero de la posguerra murió el ayatolá Mohamed Baquer al Hakim, de 63 años, líder político y religioso de la comunidad chií, que agrupa al 60% de los habitantes del país.

El relativamente moderado Al Hakim dirigía el Consejo de la Revolución Islámica en Irak, después de haber sido detenido y torturado por el régimen de Sadam Husein y permanecer exiliado en Irán durante 23 años. A su regreso a Irak mantuvo una actitud conciliadora con las fuerzas de ocupación y se declaró partidario de elecciones libres y un sistema multipartidista.

Más información
Irak, desestabilizado

El vehículo del líder chií quedó completamente destrozado por la deflagración, que desató el pánico entre la multitud de fieles reunida para la principal oración del viernes, el día sagrado musulmán. El ayatolá Al Hakim acababa de pronunciar un sermón en el que había condenado los ataques contra las fuerzas estadounidenses y británicas.

Nayaf se encuentra dentro de la zona que será controlada por la Brigada Plus Ultra, que se halla bajo el mando del general español Alfredo Cardona, aunque su guarnición está formada por unos 800 soldados centroamericanos y unos 50 militares españoles, ninguno de los cuales se vio afectado por el atentado. La ministra de Asuntos Exteriores, Loyola de Palacio, condenó el ataque y reclamó la unidad de la comunidad internacional contra el terrorismo para devolver la estabilidad a Irak.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_