_
_
_
_
_

Aznar visita las obras del AVE donde quedaron atrapados 34 trabajadores

El presidente del Gobierno, José María Aznar, realizó ayer una visita a los túneles del Guadarrama en el trazado ferroviario de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, donde se han registrado dos accidentes en tres semanas, como consecuencia de sendos incendios en dos locomotoras auxiliares. Aznar había visitado previamente las obras de esa infraestructura en Olmedo (Valladolid). El presidente estuvo acompañado por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Aznar, con mono, botas de trabajo y casco, no realizó declaraciones acerca de las medidas de seguridad de las obras de Guadarrama, después de viajar al interior del túnel oeste de la boca norte, en la provincia segoviana, donde quedaron atrapados 34 trabajadores durante cinco angustiosas horas el pasado 6 de agosto, después de que se incendiara una locomotora.

Más información
Aznar propondrá a su sucesor el próximo lunes a los máximos organismos del PP

El segundo accidente, registrado en una de las bocas sur, en Madrid, la madrugada del pasado miércoles al arder un manguito del motor de una locomotora que transportaba dos vagones con trabajadores, tuvo menores consecuencias ya que el maquinista logró apagar las llamas con un extintor.

La próxima semana representantes de las fuerzas sociales y de la Administración integrantes de la comisión de las obras que realiza el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) mantendrán una reunión para analizar las causas de ambos accidentes.

Dicho ente público, adscrito al Ministerio de Fomento, aclaró ayer en un comunicado que los túneles "se construirán con los mejores y más avanzados sistemas de seguridad, tanto en la fase de construcción como de explotación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Álvarez-Cascos, a raíz del incendio de la primera locomotora, reconoció que aún no se había iniciado la construcción de las galerías que conectan ambos túneles, cada 250 metros, pero aseguró que estas obras se llevarán a cabo de inmediato, aunque quizás cada 1.000 metros, lo que ofrecerá más seguridad a los trabajadores.

El ministro explicó asimismo que se investiga el origen del incendio en la primera máquina. Hay 12 máquinas más de iguales características, de la marca alemana Schoma, adquiridas nuevas hace seis meses. Se trata de averiguar si puede tratarse de un problema estructural. No se han revelado las conclusiones de la investigación, en la que también intervinienen técnicos de la empresa vendedora. En un primer momento, los bomberos de Segovia atribuyeron el incendio en el motor de la locomotora a un hecho fortuito, pero el segundo puede abrir ahora nuevas hipótesis de trabajo.

Aparte de los dos incendios en los trenes auxiliares en lo que va de año, los túneles de Guadarrama han registrado otros dos accidentes más, en uno de los cuales fallecieron dos operarios por el derrumbe de unas tolvas que contenían escombros en la boca sur, cerca de Miraflores de la Sierra (Madrid).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_