_
_
_
_

Las obras del túnel del AVE sufren un nuevo incendio

El accidente se produce 24 horas antes de la visita de José María Aznar a la galería

Las obras del futuro tren de alta velocidad entre Madrid y Valladolid sufrieron ayer un nuevo contratiempo. Una máquina que transporta los materiales a la tuneladora que horada el túnel bajo la sierra de Guadarrama sufrió un incendio. El maquinista se percató de que salía gran cantidad de humo del motor y logró controlarlo con un extintor. Sin embargo, se pusieron en marcha los planes de emergencia, según fuentes sindicales. Este incidente se produjo un día antes de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, visite hoy estos trabajos, que estarán concluidos en 2005.

Los hechos ocurrieron sobre las 6.15 de ayer, cuando una de las locomotoras que arrastran las vagonetas comenzó a soltar gran cantidad de humo. Según fuentes de CC OO y UGT, un fallo en el diferencial y en el turbo provocó el incendio. La máquina se encontraba a 1,2 kilómetros de la boca de entrada por el municipio de Miraflores de la Sierra. El maquinista se bajó del vehículo y, tras coger el extintor que llevaba en la cabina, apagó las llamas.

Uno de los vigilantes de seguridad de las obras se alarmó ante la gran cantidad de humo que empezaba a llenar el túnel y decidió avisar a los servicios de emergencia. Cuando llegaron las ayudas, el fuego estaba extinguido. Según fuentes sindicales, los responsables de la obra habían puesto en marcha los planes de seguridad, que incluía el desalojo del túnel en caso de que el incendio fuera a mayores.

Un portavoz del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), el ente público que hace las obras para el Ministerio de Fomento, confirmó que se produjo el incidente de madrugada, aunque restó importancia a lo que había sucedido. "Se ha producido mucho humo, pero es lógico cuando se produce el incendio de un motor diésel de esas características", señaló el portavoz.

Los responsables de CC OO y UGT protestaron ayer "ante la falta de seguridad" que se padece en las obras del futuro tren de alta velocidad. Recordaron de hecho el accidente de las mismas características que se produjo el pasado miércoles 6 de agosto, cuando 34 obreros de estas obras quedaron atrapados durante cinco horas en el túnel. En aquella ocasión el incendio se produjo a cuatro kilómetros de la entrada de la boca de la vertiente segoviana. El rescate se hizo eterno, ya que ni en la obra ni en Segovia había bombonas de oxígeno para que pudieran hacerlas llegar hasta los trabajadores.

Juan José Rodríguez, responsable de CC OO, que estos fallos son consecuencia de "las prisas" que está imponiendo el Ministerio de Fomento para acelerar los trabajos y poder "cortar la cinta de inauguración cuanto antes". "Tenemos pendiente una reunión con el GIF para la próxima semana. Vamos a exigir que se abra un expediente y líneas de investigación por todos estos accidentes, que se están reproduciendo de forma continua en estas obras", señaló Rodríguez. "Los riesgos para los trabajadores son muy altos, porque se están haciendo dentro de un túnel y no a cielo abierto como en otras obras. Además, los planes de seguridad no están completos", añadió.

Teodoro Escorial, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de Metal, Construcción y Afines de UGT, señaló que la máquina siniestrada ha sido la misma en dos ocasiones: "Es sorprendente. No hay nadie capaz de entender que estas locomotoras no hayan tenido ningún problema durante los tres años que han funcionado en las obras del metro de Madrid y del metrosur y que en las obras del túnel se haya incendiado dos veces en menos de un mes". Escorial achaca estos incidentes a "la falta de revisiones del material".

El túnel bajo la sierra de Guadarrama mide 28 kilómetros de longitud y supondrá una inversión de 1.081 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_