_
_
_
_
_

El PSPV culpa de la inseguridad a la ineficacia de los Gobiernos central y autonómico

La Guardia Civil detiene a otros dos rumanos por un "intento de secuestro" en Borriol

"Ni el Gobierno central ni el autonómico han puesto en marcha las medidas para atajar el desequilibrio entre los medios de las bandas organizadas que operan y las enormes carencias de los cuerpos de seguridad". Ésta es conclusión a la que ha llegado el PSPV tras comparar "el recorte de 2.700 agentes desde que Gobierna el PP" y el establecimiento de "más de 100 bandas criminales". De hecho, ayer fueron arrestados otros dos rumanos en Catellón por "intento de secuestro", lo que se suma a los 29 detenidos (16 de países del Este) el sábado en cinco operativos.

La diputada del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Josefa Andrés, denunció que "el PP no hace nada para combatir la delincuencia organizada, lo cual se entiende perfectamente vista su incapacidad para garantizar unos mínimos de seguridad", ante las evidencias probadas en recientes informes policiales que confirman que "en la Comunidad Valenciana operan más de 100 bandas organizadas que usan sofisticados medios para perpetrar robos en empresas y automóviles".

El elevado el índice de criminalidad ha llevado, según Andrés, a que "organismos empresariales como la Asociación de Empresarios de Silla (AESI), la Asociación de L'Horta Sud y la del Polígono de Picassent denuncien la situación de desamparo ante este tipo de robos especializados". La tabla comparativa de delitos cometidos entre julio de 2002 y julio de 2003 "debería hacer saltar todas las alarmas, ya que estos robos han crecido sólo en la provincia de Valencia un 45,88%". "La Administración central y autonómica del PP", subrayó, "deja a empresarios y ciudadanos a merced de este tipo de delincuencia que supera con creces los recursos técnicos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que no están preparados para combatir con eficacia las más modernas tecnologías".

Entre las "causas" de la "ineficacia de ambas Administraciones", Andrés sitúa en primer lugar: "El recorte que se ha producido en la plantilla de la Policía Nacional, donde desde que gobierna el PP hemos perdido 1.600 efectivos en la provincia de Valencia; 1.000 en la de Alicante y 100 en Castellón, y ya son 26.000 los policías nacionales que han desaparecido en toda España". A ello se suma, apuntó, "la mala previsión del Ejecutivo de Aznar que, tras la jubilación de los agentes que entraron en servicio en los setenta, no ha sabido reaccionar".

Con todo ello, Andrés puso especial énfasis en "la falta de medios" policiales para combatir con "bandas organizadas que hostigan a los empresarios", lo que requiere de medios más avanzados. "Es injustificable la falta de interés en dotar a los Cuerpos de Seguridad de los instrumentos y conocimientos necesarios para que puedan especializarse, como lo han hecho los delincuentes". La diputada afirmó que "frente a esta situación urge una reacción rápida del Ejecutivo valenciano".

Más sucesos y detenciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer, sin ir más lejos, otros dos rumanos fueron detenidos en la ciudad castellonense de Borriol acusados incialmente, según la Guardia Civil, de "intento de secuestro", aunque más tarde la Policía Nacional hablaba de "agresión sexual a dos menores".

Simultáneamente, en Valencia la Policía Local detuvo a dos individuos, de 28 y 31 años, que acaban de robar en seis coches aparacados entre las avenidas de Cataluña y Blasco Ibáñez, entre ellos un Audi, gracias a una llamada vecinal. En la furgoneta robada en la que viajaban se hallaron objetos, llaves, tarjetas de crédito y documentación que, según confesaron, procedentes de los citados robos.

En Guardamar del Segura (Alicante), la Guardia Civil investiga la "la caída de una mujer rusa desde el balcón de una vivienda".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_