CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Manu Chao inicia en Pamplona su gira española

El músico tocará en cuatro ciudades su proyecto 'Radio Bemba Sound System'

El lenguaje mestizo y multirracial de Manu Chao (París, 1961) llega a España. Más de 10.000 personas asistirán esta noche en la plaza de toros de Pamplona al primero de los cuatro conciertos españoles de la gira que lleva el nombre de su último trabajo, el doble disco en directo Radio Bemba Sound System.

La presencia sobre el escenario del compositor vasco Fermín Muguruza multiplicará el efecto de combo nómada de un espectáculo en el que Chao reinventa una vez más las canciones de su último trabajo, Radio Bemba, un verdadero compendio sonoro de toda su carrera en solitario con grabaciones en directo de sus temas más afamados de Clandestino y Próxima Estación: Esperanza.

Chao y Muguruza han oficializado su colaboración musical ante el público tras la exitosa y secreta minigira que ambos desarrollaron el pasado invierno en pequeños locales de la geografía española sin apenas publicidad anticipada. Su complicidad musical y su amistad personal enriquecieron el trabajo de fusión de una banda sin fronteras ni nacionalidades, en la que prestan sus servicios Madjid Fahem (guitarra), David Bourguignon (batería), Gambeat (bajo), Gèrard Casajus (percusión), Julio Lobos (teclado), Javier Galiana de la Rosa (teclados), Enguix Soler (trombón), Roqui Alberto (trompeta) y Chuco (sonorización).

El espectáculo, aproximadamente tres horas de canciones imprescindibles en defensa y reivindicación de lo más vulnerable del ser humano, se repetirá en Madrid (el 28 de agosto), Tenerife (el 30 de agosto) y Málaga (el 2 de septiembre) en una gira en la que Chao acata el convencionalismo técnico de la industria del espectáculo (150.000 kilovatios de sonido; 300.000 kilovatios de luces; 200 operarios en el montaje, y servicios) poniéndolo al servicio de una rebeldía personal difícilmente encasillable en modas o tendencias. El grupo Sorkun será el telonero encargado de calentar el ambiente.

"Manu no es un personaje cómodo para el sistema porque se guía por criterios propios", ha dicho de él su amigo Fermín Muguruza, compositor, guitarrista, cantante y fundador de Kortatu y Negu Gorriak. Muguruza sabe también lo que significa el rechazo del sistema ante los compromisos libres del artista, por eso comparte tablas con el parisiense. "Transmitir tanta vida como Manu transmite es algo admirable", afirma Muguruza.

Icono de los movimientos antiglobalización, enemigo de cualquier frontera que limite las relaciones humanas, individualista convencido, la informalidad de Chao se convierte sobre el escenario en un serio pacto artístico al servicio de la vida.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS