El tobogán de los parques de ocio
Las instalaciones temáticas españolas, lastradas por las deudas, modifican su estrategia para atraer a más público y aumentar el gasto medio por visitante
La montaña rusa es la atracción estrella de los parques de ocio, y además dibuja perfectamente el perfil de este negocio: sus ingresos y beneficios suben y bajan, y nunca se sabe cuándo, ya que depende de infinitos factores como el clima, el turismo, el precio de las entradas e incluso las zonas en sombra.
Los parques españoles están, en este momento, esperando subir la cuesta. Lastrados por un endeudamiento excesivo y una coyuntura económica desfavorable, ninguna de las empresas propietarias de los cuatro grandes complejos temáticos que existen en España -Port Aventura, Isla Mágica, Terra Mítica y la Warner- ha alcanzado el punto de equilibrio.
Los parques intentan ahora diseñar una nueva estrategia para elevar el gasto medio por visitante. Éste es un negocio con costes fijos y muy elevados, pero ingresos variables. Por eso, los gestores de Parques Reunidos han puesto en marcha un bono por el que pretende aumentar las visitas a sus parques aun reduciendo el precio de las entradas. Los mayores ingresos de un parque provienen del comercio y la restauración. Una mayor afluencia significa más gasto y, por tanto, mayor rentabilidad.
Los parques, en todo caso, suponen un buen negocio para la zona en la que se sitúan, ya que incrementan el turismo y el empleo. Los cuatro gobiernos de las autonomías donde se encuentran los grandes parques participan en su accionariado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































