"Buscamos activamente compras en España"
La agencia de viajes online Edreams, fundada en Barcelona hace cuatro años por dos MBA de Stanford (California), es una de las pocas empresas supervivientes entre las nacidas en España durante la explosión de la Nueva Economía. Pero el pinchazo de la burbuja tecnológica no es el único factor que le ha pasado factura a la velocidad de su expansión. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la guerra de Irak también han jugado a la contra. Edreams, con 90 empleados, unos ingresos previstos para este año de 23 millones de euros, y que en junio logró sus primeros beneficios, se basa en un modelo híbrido, con un pie en Internet y una fuerte alianza con las agencias de viajes tradicionales. Su consejero delegado y cofundador, Javier Pérez-Tenessa, de 36 años, estudió Ingeniería Aeronáutica. Aunque no haya basado su carrera en el diseño de los aviones, sí viaja mucho en ellos. Sobre todo, para hacer negocios.
"En junio logramos beneficios en España, aunque para todo el año todavía tendremos pérdidas, un 70% menos que el año pasado"
Pregunta. ¿Cómo vive Edreams el impacto del 11 de septiembre y la guerra de Irak?
Respuesta. El número de viajeros que se mueve en el mundo fue más bajo en 2002 que en 2001, y más bajo en 2001 que en 2000. Pero los viajes online siguen creciendo. Claro que lo habrían hecho más sin esa caída global. Han desaparecido algunas agencias, pero las que se han consolidado en EE UU y en Europa marchan bien. Se están dando crecimientos del 40% anual.
P. Un informe de Phocus Wright destaca que en España sólo un 2,5% del mercado de viajes pertenece a las agencias online, que éstas adolecen de "escasa madurez" y que hay demasiadas.
R. El mercado español se ha hecho muy competitivo. En Italia sólo hay dos grandes agencias online. Un mercado tan competitivo tiene efectos negativos, pero también otros positivos: la conversión de los visitantes a usuarios que acaban la transacción por Internet.
P. A Edreams le ha ido bien con su modelo híbrido, poco habitual. ¿En qué consiste?
R. Siempre queremos ofrecer todas las opciones. Continúa habiendo clientes que quieren una experiencia mixta. Buscan ofertas por Internet y luego quieren ir a pagar en efectivo a una agencia. De ahí nuestro programa de agencias. Tenemos a 600 agencias asociadas, de las que 410 corresponden a las de Barceló. Pero en el modelo core o de venta online el crecimiento va bien, es del 40%.
P. Agencias como Ebookers se empeñan en que el modelo virtual funciona.
R. Claro que el modelo es viable. La número uno del mundo, Expedia, empezó en 1996. Hoy supera en tamaño a las grandes españolas.
P. Pero en España no acaban de despegar las transacciones electrónicas.
R. Creo que España no es Estados Unidos. Faltan años para que lo sea, o tal vez no llegue a serlo nunca, pero aquí cada vez irán gustando más. En algunas cosas, como la compra de billetes de avión, sí funciona. Para los paquetes vacacionales todavía gusta más el modelo mixto de buscar ofertas en la red y comprar en persona.
P. ¿Cómo evolucionan este año los ingresos?
R. En 2002 fueron de 18 millones de euros. Nuestro margen de comisiones fue de 1,8 millones. Y obtuvimos un millón por desarrollo de tecnología. El objetivo para 2003 es de 23 millones de euros. Esperamos alcanzarlo, aunque ha caído el ingreso por viajero. La gente sigue viajando, pero no va tanto a las Maldivas como por España o Europa. En junio logramos beneficios en España, aunque para todo el año todavía tendremos pérdidas, un 70% menos que el año pasado.
P. ¿Necesitarán una nueva inyección de capital o la entrada de un socio que no sea un fondo de capital riesgo y que les dé estabilidad?
R. Creemos que no. Lo único que pasa es que el 11-S y la guerra de Irak retrasa nuestro plan, que era más ambicioso que antes de la guerra.
P. En Italia, Edreams ha comprado el portal Travel Online. En España ¿se plantean adquisiciones?
R. El mercado está muy activo. Aquí hay demasiadas agencias, y hemos visto cosas. De inmediato, no tenemos una compra prevista, pero sí buscamos activamente una empresa que adquirir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.