_
_
_
_

El Orfeón y la OSE celebran los 800 años de Hondarribia

El Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) ofrecerán el próximo 12 de septiembre en el polideportivo de Hondarribia un concierto de tinte local para conmemorar el 800 aniversario de la concesión de la Carta Puebla al municipio guipuzcoano por Alfonso VIII.

Las dos formaciones interpretarán la introducción y la escena primera de Mendi Mendiyan, de José María Usandizaga -que hace referencia a las propias fiestas de la villa-, en un programa en el que también figuran, entre otras, piezas de Guridi (Eusko irudiak), Sorozabal (Euskalerria y la Suite vasca) y Aragüés (Parte vieja donostiarra). "Será un concierto muy popular de música vasca y cuyas piezas están relacionadas con el mar para destacar el carácter marinero de Hondarribia", según explicó ayer en la presentación del concierto el director de la agrupación lírica, José Antonio Sainz Alfaro. "El concierto no será muy largo para no saturar al público", agregó.

La coral donostiarra acaba de llegar del Festival de Lucerna, escenario al que regresó después de 40 años de ausencia y donde ha ofrecido dos conciertos bajo la dirección del italiano Claudio Abbado y junto a una orquesta creada especialmente por el maestro. "Que un coro de una ciudad pequeña como Donostia pueda estar en estos niveles raya el milagro, ha sido muy grande. Es uno de los mayores éxitos del Orfeón, que constantemente mira hacia delante", señaló Sainz Alfaro.

Las críticas de algunos especialistas sobre su interpretación de la Segunda de Mahler, precisamente la pieza que marcó el inicio de la relación del Orfeón con el director italiano, han sido buenas, salvo excepciones. ¿Coincide con quienes dicen que el Orfeón no estuvo a la altura de Abbado y la orquesta? ¿Cree que el coro ha interpretado mejor esta pieza en otras ocasiones? "Yo opino que sí estuvo a la altura, sin ninguna duda", respondió su director. "Esas cosas son subjetivas, pero al final lo que vale es la opinión de Claudio Abbado". ¿Y el maestro qué concluyó? "Se despidió hasta la próxima, estaba encantado con la actuación del Orfeón", sentenció el responsable de la coral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_