_
_
_
_

El abogado Francesc Guardans se incorpora a Lauren Films como consejero delegado

El ICF concede un crédito de cinco millones a la firma para superar sus dificultades financieras

Lauren Films ha incorporado a su equipo directivo a Francesc Guardans, barcelonés de 51 años, como consejero delegado. El nombramiento se hará oficial el 1 de septiembre, pero el gestor lleva semanas poniéndose al corriente de la situación financiera de la sociedad. Nieto del líder de la Lliga, Francesc Cambó, y abogado de formación, Guardans procede del bufete de Miquel Roca Junyent. El fichaje de Guardans coincide con la concesión a Lauren por parte del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) de un crédito de cinco millones de euros para afrontar sus dificultades financieras.

Más información
La sexta distribuidora

La llegada de Guardans y el préstamo del ICF -que se añade a otro anterior por una cifra superior- se producen en medio de una etapa difícil para la sociedad fundada hace 23 años por Antoni Llorens. Una empresa que el propio presidente de la Generalitat, Jordi Pujol -que nunca ha ocultado que suele pedir consejo a Llorens cuando quiere ir al cine-, ha puesto siempre como ejemplo de compañía modélica del sector audiovisual catalán. En los últimos meses, sin embargo, Lauren ha buscado alianzas y negociado la venta de un paquete de sus acciones para reforzar su financiación -aproximadamente la mitad de la deuda de la sociedad corresponde a créditos bancarios-, pero ninguna de las conversaciones con sólidos grupos del sector -Telson-Cartel, Planeta, Filmax y Mediapro- ha dado resultado en esta dirección.

Al no prosperar la incorporación de un nuevo socio en Lauren, que sigue en manos de cuatro empresarios catalanes, con Llorens como socio mayoritario (posee el 30% de la propiedad), la empresa ha desplegado una doble estrategia para su fortalecimiento: la contratación de Guardans como principal ejecutivo y la obtención del crédito del ICF -dependiente del Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat-, préstamo que podría ampliarse en el futuro.

Guardans se declara ilusionado con el proyecto, y desvincula su fichaje a la concesión del crédito del ICF. Asegura que fueron los socios del grupo, basándose en su perfil profesional, quienes pensaron que su trabajo sería "útil para la empresa". "Ellos han hecho de Lauren una empresa puntera del sector, pero las grandes firmas también necesitan reforzarse y crecer, y esa es la misión que me han encomendado", añade. Guardans ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional fuera de España: ha trabajado en distintas corporaciones bancarias en Nueva York (Estados Unidos) y ha sido director general en Sidney (Australia) del grupo editorial Wolters Kluwer. También, y durante cuatro años, ocupó el cargo de consejero delegado en el Grupo editorial Anaya. Hace tres años volvió a Barcelona, y en la actualidad formaba parte del bufete de Roca Junyent.

Guardans no oculta que la situación de Lauren es delicada, pero recuerda que la empresa sigue siendo muy importante para el sector y la industria audiovisual catalana e insiste en que está bien que la Generalitat le eche una mano, pero que la iniciativa privada y la banca también deben confiar en su capacidad. Así, anuncia que Lauren distribuirá el último filme de Woody Allen, Anything else -el director neoyorquino ha sido siempre una de las bazas de Llorens- "y el mejor cine de Miramax".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_