_
_
_
_

Las tormentas inundan viviendas y dañan el olivar en seis comarcas de Jaén

Vecinos de zonas residenciales dejan sus casas por la crecida de los ríos

Ginés Donaire

Las tormentas del jueves dejaron importantes secuelas en seis comarcas de Jaén. Viviendas inundadas, media docena de carreteras cortadas y daños en la cosecha de olivar, fueron las principales incidencias en La Loma, Mágina, El Condado, Cazorla, Segura y Las Villas. A última hora de ayer, hubo fuertes lluvias en las localidades de Orcera, Benatae y Siles, donde varias personas abandonaron el camping del pueblo ante la crecida de un río.

En las cuatro zonas residenciales de la capital, junto a las vegas de los ríos Jaén, Quiebrajano y Guadalbullón, al menos un millar de vecinos abandonaron ayer voluntariamente sus viviendas por la crecida de los ríos y las recomendaciones de la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento jiennense. El subdelegado del Gobierno en Jaén, Francisco López Pastor, y el concejal de Policía y Bomberos, Miguel Ángel García Anguita, visitaron ayer estos núcleos, donde en los meses veraniegos se congregan unas 8.000 personas, muchas de ellas disfrutando de su segunda residencia.

Las asociaciones vecinales demandaron al Gobierno central la "máxima celeridad"" en la construcción de la presa de laminación del río Eliche y en la limpieza de los cauces del resto de ríos para paliar el riesgo de inundaciones. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Marcos Gutiérrez, criticó que la presa comprometida por el Ministerio de Medio Ambiente acumula un "retraso inadmisible". Gutiérrez censuró que siete años después de las graves inundaciones en esta zona residencial el proyecto aún se encuentra en fase de redacción.

Reabierta la A-316

Las localidades más afectadas por las tormentas del jueves fueron Mancha Real, Jódar, La Guardia, Begíjar, Chilluévar y Santo Tomé, donde el agua inundó al menos una docena de viviendas y provocó daños en caminos y carreteras locales. Ayer aún permanecía cortada una de las vías que quedó anegada la noche del jueves, la que une Vados de Torralba con Campillo del Río. En otras cinco carreteras se restableció la circulación, aunque con dificultades por el lodo y el arrastre de piedras sobre la calzada.

Entre ellas destaca una de la red básica, la A-316, que une la capital jiennense con Úbeda, que permaneció varias horas cortadas a la altura de Arroyovil y Puente del Obispo. Los alcaldes de los municipios donde la tromba de agua fue más intensa -en algunos puntos llegaron a registrarse 80 litros por metro cuadrado en poco más de una hora- mantendrán una reunión una vez evalúen las pérdidas con el fin de solicitar ayudas, si procede, a la Junta y a la Administración central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las organizaciones agrarias también preparan un informe sobre la incidencia de las tormentas en la agricultura. Asaja avanzó que entre un 30% y un 60% de la cosecha de olivar se ha podido perder en determinados municipios a consecuencia de la tormenta de granizo caída la noche del jueves, además del fuerte viento -de hasta 80 kilómetros por hora- que tiró al suelo más de un tercio de la aceituna. Pedro Reca, técnico de la patronal agraria, lamentó que apenas el 6% de los agricultores tiene contratado algún tipo de seguro agrario por daños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_