Estados Unidos destrona a Rumania
El equipo femenino norteamericano endulza la derrota del masculino y el español es quinto
Estados Unidos se tomó la revancha. Un día después de que el masculino perdiera el oro ante el chino, el equipo femenino de gimnasia artística ganó su primer título mundial. El delirio. Más de 10.000 espectadores, 4.000 más que el día anterior, asistió a su triunfo sobre el rumano, ganador de las últimas cinco ediciones. El español, encabezadp por Elena Gómez, quedó el quinto.
La historia fue de las que gustan. Llena de complicaciones, sufrimiento y sacrificio. Sólo al final y, gracias al esfuerzo personal, a la falta de complejos y al liderazgo de una desconocida, Chellsie Memmell, las norteamericanas se salieron con la suya.
La semana, desde luego, había empezado mal para ellas. Una gripe y una lesión, respectivamente, dejaron fuera entre llantos a Ashley Postell, campeona en la barra de equilibrios, y a Annia Hatch, de origen cubano. "Una situación muy complicada", dijo la entrenadora, Martha Karoly, que dirigió precisamente al rumano en la época de Nadia Comaneci. Así, en la ronda clasificatoria fueron superadas por las chinas y las propias rumanas. Encima, al día siguiente, Courtney Kupets, la campeona de las paralelas, se rompió un tendón de Aquiles mientras se preparaba. De mal, pues, en peor.
Pero el reto dio alas al conjunto estadounidense en medio de un ambiente asfixiante y ruidoso que reclama el desquite. Memmel, la mejor, y sus compañeras se crecieron hasta alcanzar el éxito. La única caída fue la de Hollie Vise, en las paralelas, y se produjo tras un incidente anómalo: olvidó ponerse el dorsal y, cuando se dio cuenta, sólo tenía 30 segundos para empezar el ejercicio, pues las jueces ya habían dado la señal. Alguien le prendió un folio en la espalda y tuvo que acelerar su entrada.
El podio estuvo al alcance de las españolas, que incluso se colocaron arriba del todo tras la primera de las cuatro rotaciones. Pero una mala caída de Patricia Moreno en el salto y otro de Sara Moro en la barra lo hicieron imposible. Eso sí, Gómez fue la segunda en la puntuación global, lo que avala sus posibilidades para la final individual absoluta, prevista para la próxima madrugada española.
Competición femenina
Clasificación final del concurso por equipos femeninos: 1. Estados Unidos (112,573 puntos). 2. Rumania (110,833), la anterior campeona. 3. Australia (110,335). 4. China (110,259). 5. España (109,722). 6. Rusia (108, 985). 7. Ucrania (108,235). 8. Brasil (107,297).
Final femenina individual absoluta, con Elena Gómez, esta noche (La 2, 02.55). La española y la rumana
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.