_
_
_
_

El Club de la Comedia crea un nuevo montaje en exclusiva para Bilbao

El Palacio Euskalduna programa '4 años y un día' durante tres semanas

Sólo para Bilbao. Los creadores de El Club de la Comedia presentaron ayer en el Euskalduna la obra 4 años y un día, que compendia sobre el escenario una serie de los populares monólogos televisivos. Ya está en marcha la quinta temporada del espacio, pero antes, y como homenaje, Carmen Machi, Florentino Fernández y Manel Fuentes estrenan hoy este montaje que, en principio, se verá exclusivamente en la capital vizcaína.

"No creo que llevemos 4 años y un día a otras ciudades. En principio, no está previsto. Hay que tener en cuenta que los tres intérpretes regresan en septiembre a sus trabajos habituales y ya no se puede contar con ellos para hacer una gira teatral. Machi está con la serie 7 vidas, Manel Fuentes con su programa Fuentes y Cía y Florentino con El show de Flo", explicó ayer Ana Rivas, codirectora del espectáculo, que ayer se presentó en el Euskaduna, junto a José Miguel Contreras. Rivas no aclaró si, en un futuro, esta misma comedia podría ser interpretada por otros actores.

El montaje estará en cartel hasta el próximo 7 de septiembre, una vez que se ha prorrogado su estancia en la capital vizcaína una semana más. "Ya se habían vendido 14.000 entradas anticipadas y no estrenamos hasta hoy", señaló Jon Ortuzar, director del Euskalduna.

La productora Globomedia ha elegido por tercer año consecutivo el escenario bilbaíno para estrenar sus comedias. "Tenemos una cita obligada con el público de Bilbao", indicó Rivas, "dado el éxito de los dos estrenos anteriores". Globomedia estrenó en la Aste Nagusia de 2001 y en el Euskalduna 5hombres.com, que batió récords de recaudación con 32.000 espectadores. Esto hizo que la productora no se lo pensase y el año siguiente presentó también durante las fiestas de Bilbao 5mujeres.com, que superó a la anterior y fue vista por 46.745 espectadores en poco más de dos semanas.

Homenaje

Ahora, cuando asegura haber cumplido un ciclo con El Club de la Comedia (actualmente en emisión en La 2), por el que ya han pasado más de cien intérpretes en 330 monólogos, la productora realiza con 4 años y un día un homenaje a un programa que nació como un experimento y se ha convertido en todo un fenómeno televisivo. "En Estados Unidos, los monólogos de humor son un género teatral y de clubes y de los escenarios han pasado a la televisión. En España, como no había tradición, el proceso se ha hecho a la inversa", indicó Manel Fuentes. "Lo que hacen estos señores cuando se suben al escenario es teatro", subrayó Rivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

4 años y un día refleja la vida de tres personajes que pasan de la treintena azotados por los problemas cotidianos del ser humano. Cada uno de los monólogos es independiente y dura cerca de 25 minutos. En los espacios entre cada uno se han incluido sketches interpretados por Santi Rodríguez y Nuria González, que aparecen en una pantalla.

Los guionistas de Globomedia han construído cada monólogo con fragmentos de los de otros actores, consiguiendo una unidad argumental, "aunque cada uno de estos tres intérpretes hace suyo el monólogo". "Esto es como una empresa de autobuses en la que el vehículo es uno y los conductores cambian", apuntó Fernández.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_