El Centro de la Villa estrena una ópera cómica española
Virginia Virginis, una ópera que sus autores, el libretista Luis Federico Viudes y el compositor Benito Lauret, califican de ópera cómica española, se estrenará mundialmente el próximo 27 de agosto en el Centro Cultural de la Villa, dentro de la programación de los Veranos de la Villa y con producción de la Compañía Lírica Española, que dirige Antonio Amengual, quien se ha responsabilizado de la puesta en escena, mientras que la dirección musical ha recaído en el maestro Pascual Ortega.
Antes, a lo largo del mes de agosto, el Centro Cultural de la Villa acogió dentro de su Temporada Lírica y Zarzuela 2003 títulos como La canción del olvido, de José Serrano; Doña Francisquita, de Amadeo Vives y La leyenda del beso, de Soutullo y Vert. La del manojo de rosas, de Pablo Sorozábal, estará en escena desde hoy hasta el 24 de agosto.
Virginia Virginis, que cuenta con un reparto en el que participan, entre otros, Carmen Iglesias, Guadalupe Sánchez, Margarita Marbán, Luis Cansino, Rafael Coloma, Ricardo Muñiz, Antonio Adame y Alejandro Crea, ofrece un argumento en el que sus personajes pasean alegremente por el cielo y el infierno "mezclados en una simpática amalgama de humor y sexualidad", dice Amengual, quien trabajó durante décadas junto con el director escénico José Tamayo antes de fundar su propia compañía.
"En la obra se viene a decir que en el infierno se está mucho mejor que en el cielo, lo cual igual sirve para que nos excomulguen", dice divertido Amengual, quien aclara que el argumento gira en torno a una recien desposada que muere una vez casada, pero antes de llegar al tálamo nupcial. "Una vez en el cielo pide una oportunidad y al volver a la Tierra se encuentra un gran lío que termina con todos los personajes, incluido Mefistófeles, en el infierno", explica.
El autor del libreto, Viudes, no oculta que el argumento puede recordar a las revistas de los años cuarenta y cincuenta: "Hay algo de picarón y arrevistado, aunque la mirada se ha dirigido más hacia los espectáculos de la Francia del segundo imperio, ya que lo que se ha pretendido es la comicidad del teatro de la belle époque, aunque el tema es de revista", dice Viudes de esta parodia, "pero en lo musical está más cerca de la opereta vienesa". Por su parte, Lauret asegura que su intento ha sido el hacer un oratorio cómico, "tampoco he pretendido hacer nada nuevo musicalmente", puntualiza.
"Virginia Virginis es en su estructura una ópera", señala Pascual Ortega, el director musical, "y como tal ha sido abordada, aunque en algunos momentos hay melodías fáciles y pegadizas, el argumento puede que sea una parodia, pero la música ofrece una estructura armónica muy moderna, pero estamos claramente ante una ópera".
Los precios de las entradas, tanto para esta ópera como para las zarzuelas, es de 20 euros, excepto los miércoles y la última función de los domingos, a 14 euros.
Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, s/n. Metro Colón y Serrano. Teléfono 91 480 03 00. www.munimadrid.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.