_
_
_
_

España y los Países Bajos en el Escorial

La importancia de las relaciones mutuas entre España y los Países Bajos durante la Edad Moderna es incuestionable. Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, ambos territorios mantuvieron una relación muy especial: empezando con las relaciones dinásticas entre Castilla y los Países Bajos en el siglo XV, terminando con la paz de Utrecht, en 1714.

Por ello se celebra el curso "España y los Países Bajos en la Edad Moderna: fuentes y cultura material" que tiene lugar esta semana en el Escorial.

La unión de las coronas tienen lugar en la persona de Carlos V, rey de España y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico gracias a la política matrimonial de sus abuelos, la muerte de su padre y la incapacidad de su madre, A pesar de que esta firmara hasta sus últimos días de Tordesillas como, Yo la Reina. Carlos V concentra en su persona una dispar herencia de las cuatro dinastías de las que descendía, este curso se centra especialmente en la herencia de su abuela María de Borgoña: los Países Bajos.

Entre los participantes destacan entre otros: Nanske Wilholt, Dtra Instituto Neerlandés Madrid; Hendrik Henrichs, Universidad Utrecht; Yolanda Rodríguez, Universidad Utrecht; Hilario Casado, Universidad Valladolid; Ana Crespo, CSIC; Ricardo García Cárcel, Universidad Autónoma de Barcelona y Werner Thomas de la Universidad Católica Lovaina.

La relación entre España y los Países Bajos quedó plasmada en todos los campos: político, económico, cultural. En estas jornadas se llevará a cabo una revisión de lo que ha quedado de estas relaciones a la luz de las fuentes que se han conservado. Se concederá especial atención a los aspectos materiales de la cultura; el intercambio de productos y objetos culturales así como edificios que dan testimonio de un pasado común. La localización en la que el curso se desarrolla, hace posible la vuelta a este Imperio en el que no se ponía el sol y cuya relación con los Países Bajos no murió en Yuste con el Emperador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_