_
_
_
_

El PP pierde el poder en Monòver al prosperar la moción del PSPV con los independientes

El nuevo alcalde socialista asegura que la situación con el PP era de "ingobernabilidad"

El socialista Juan Antonio Buendicho se convirtió ayer en el nuevo alcalde de Monòver (Vinalopó Mitjà) al prosperar la moción de censura presentada por su partido y el Grupo Independiente Monovero (GIMV) contra el equipo de gobierno del Partido Popular (PP). La moción se aprobó en el transcurso de un pleno extraordinario que despertó gran expectación y que, sin incidentes de importancia, congregó en el Ayuntamiento a unos doscientos vecinos que, en su mayor parte, apoyaron con algunos gritos al alcalde saliente, el popular Salvador Poveda.

El panorama político cambió radicalmente ayer en Monòver. Una localidad en la que el PP fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales por lo que gobernaba en minoría, al quedarse a tan sólo un concejal de la mayoría absoluta. Los socialistas consiguieron seis ediles y tres el GIMV. Esta alianza se alza con el poder.

La moción, presentada en el registro municipal el pasado día 5 de julio, fue respaldada en la votación por los nueve concejales, la suma de socialistas e independientes, mientras que se opusieron los siete populares presentes, ya que faltó a la sesión uno de los miembros de la corporación, Francisco Yuste.

El alcalde saliente, Salvador Poveda reiteró a Efe que a su juicio esta moción de censura era "legal pero no legítima". Para el candidato del PP este pacto ha supuesto un "atropello a la voluntad popular", ya que arrebata la responsabilidad de gobierno al partido más votado, que fue el PP. Poveda pidió sin éxito que la votación fuera secreta y no a mano alzada, como finalmente ocurrió, y calificó de "miserables" los argumentos de la moción aprobada y auguró que la coalición de socialistas e independientes "hundirá al pueblo".

Por su parte, el nuevo alcalde, el socialista José Antonio Buendicho argumentó que esta moción para desplazar al PP se debe a la "ingobernabilidad" en la que se encontraba el Ayuntamiento en estos dos meses y explicó que desde la llegada de Poveda a la Alcaldía hubo "falta de entendimiento" y de comunicación entre el equipo de gobierno y la oposición. El nuevo equipo de gobierno se reunirá en los próximos días para fijar las distintas competencias de los nuevos concejales.

El portavoz del GIMV, Emilio Orgilés, dijo que el alcalde derrocado "no tenía la capacidad para gobernar" y sostuvo que los dos meses de gobierno del PP han estado caracterizados por "las amenazas" a la oposición. Según el representante independiente habría preferido que los tres partidos con representación municipal llegaran a un acuerdo para gobernar conjuntamente o que, al menos, se hubieran producido acuerdos puntuales, aunque reconoció que ante la imposibilidad de esta situación se vieron obligados a suscribir la moción de censura, que ayer culminó con la elección del alcalde socialista.

"Marbellismo del Vinalopó"

El pleno extraordinario celebrado ayer en Monòver levantó una gran expectación entre la población. Más de cien personas abarrotaban el salón de plenos municipal, algunos de los presentes manifestaron su apoyo total al alcalde saliente. Salvador Poveda, del PP, fue aclamado con gritos de "alcalde, alcalde". El portavoz del PP, Ramón Cambra, calificó la moción de "atraco" en perjuicio de un equipo de gobierno "al que ni siquiera han dejado cien días de margen".

Al término de la sesión a la puerta del consistorio la gente agasajó a Poveda y compararó al GIMV con el GIL. "Esto es marbellismo del Vinalopó", denunció un asistente. El debate de esta moción de censura reunió en Monòver a dirigentes de las principales formaciones políticas, Rafael Maluenda, por el PP, y Alejandro Soler y Encarna Llinares por el PSPV. De esta forma, Monòver se convierte en el segundo ayuntamiento valenciano en el que prospera una moción de censura, después de Bétera, donde el 12 de julio el popular José Manuel Aloy Martínez se convirtió en alcalde de la localidad en sustitución de Joan Josep Baudés (Bloc).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_