Reportaje:

De la era espacial a la Edad Media

Robledo de Chavela finaliza hoy con un apretado programa la celebración de su quinto mercado medieval

Artesanos, músicos, comediantes, saltimbanquis, cuentacuentos y trovadores han tomado las calles de Robledo de Chavela este fin de semana. Desde las once de la mañana de ayer hasta la medianoche de hoy se celebra la quinta edición del mercado medieval de esta localidad en dos plazas: la del Ayuntamiento y Piedita.

Mairena Fernández, concejal de Educación, Cultura y Protocolo (PP), comenta que este mercado, con un presupuesto de 18.000 euros, se adelanta a la celebración de las fiestas patronales en honor del Cristo de la Agonía, que se desarrollan del 20 al 25 de este mes. Este municipio de 2.500 habitantes alcanza una población de 12.000 en vacaciones por la gran afluencia de veraneantes. Por ello el Consistorio trata de organizar una serie de actividades lúdicas en las que participan y se integran todos los vecinos.

Mairena Fernández explica que este pueblo de piedra y calles estrechas se presta muy bien a este tipo de celebraciones. La concejal habla con entusiasmo de todo lo que se puede ver y hacer en este mercado medieval, en el que hay instaladas 50 casetas. En ellas hay un poco de todo: un herrero trabajando en su fragua, un telar, un escribano, puestos de alimentación con quesos, chorizos, miel..., casetas de transformación del vidrio, encajes, marroquinería, lámparas de aceite, jabones naturales. Varios actores animan la jornada: hay cuentacuentos, juglares que entonan coplas de trovadores, caballeros que enseñan el arte de la espada a los chavales. Todos van vestidos con la indumentaria de la época.

Ayer por la mañana se inició el festejo con un pregón de tipo medieval y una comitiva animada por músicos que tocaban la dulzaina, la flauta, el tambor y el pandero. La plaza estaba llena de gente.

La jornada de hoy ofrece un animado programa para el que se quiera acercar, según la concejal. A las 11.30 habrá un desfile de nobles y damas y exhibición de juegos y saltos medievales. A las 13.30, un juglar recitará las típicas coplas de ciegos, al que seguirá un concurso de juegos populares. De 15.00 a 18.00 se cierran las actividades para comer y descansar. A las 19.30 habrá una exhibición de cetrería con halcones, milanos y un águila. A las 20.30 los caballeros simularán una pelea y habrá música y baile. En el fin de fiesta, a partir de las 21.30, la corte medieval bailará al son de las trompetas en torno al fuego y se mezclarán las tres culturas: castellana, árabe y judía.

Robledo de Chavela, con su moderna estación de seguimiento de satélites, retrocede en el tiempo y con esta celebración se suma a otras localidades madrileñas como El Álamo, Buitrago de Lozoya o Pozuelo, que con sus mercados medievales han rememorado los últimos años el pasado de la cultura castellana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0016, 16 de agosto de 2003.

Lo más visto en...

Top 50