_
_
_
_

Evacuados 40 vecinos tras un incendio en su vivienda de Centro

Cuatro de las 18 personas que sufrieron heridas fueron hospitalizadas

Un incendio declarado ayer a las 17.15 en el número 22 de la calle del Tesoro (distrito Centro) afectó a todo el inmueble -un edificio de 48 viviendas-, causando 18 heridos leves, 10 de ellos bomberos, y de los que cuatro tuvieron que ser trasladados a hospitales. El fuego se inició en un restaurante mexicano ubicado en la planta baja y se propagó por todo el edificio a través del patio interior.

El local de restauración siniestrado, de unos 150 metros cuadrados, quedó arrasado por las llamas, mientras que el fuego y el humo ascendían por el patio interior del edificio, de cuatro alturas, y por la chimenea del restaurante. El fuego se extendió por las ventanas de madera del patio interior y afectó a la cubierta y a la estructura del edificio, cuya planta baja y primera tuvieron que ser apuntaladas.

Los bomberos de la primera de las 13 dotaciones que acudieron a la calle del Tesoro tuvieron que bajarse del vehículo y llegar a la carrera hasta el lugar del siniestro debido a que la calle tiene sólo 3,5 metros de anchura y bolardos en las aceras, lo que entorpeció el acceso de los equipos contraincendios.

El incendio fue controlado "en poco tiempo, antes de que se propagase a los edificios colindantes", por los 58 bomberos que se desplazaron al lugar, según el portavoz del cuerpo, Delmiro Guntiñas.

Ocho vecinos y 10 bomberos resultaron heridos de carácter leve. Cuatro de ellos tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios, según Juan Carlos Gómez Díez, directivo de guardia del Samur-Protección Civil. El resto fueron atendidos en un hospital de campaña montado en la calle del Espíritu Santo.

Un bombero de 47 años, que sufrió una caída desde una altura de tres metros, fue trasladado a la clínica de la Concepción; un hombre de 68 años y una mujer de unos cincuenta con deficiencias respiratorias fueron llevados al hospital Clínico, y un hombre de 44 años, J. O. R., que, según los vecinos, es el dueño del restaurante, fue ingresado en la unidad de quemados del hospital de la Paz con un 15% de la superficie del cuerpo afectada.

En el restaurante Las Brisas estaban siendo realizadas obras para insonorizar el local, por lo que su interior estaba lleno de planchas de amianto y pegamento, según la portera del inmueble, Dubi Zorrilla, lo que pudo facilitar la propagación de las llamas. Según la portera, las personas que había en el restaurante intentaron apagar por sí mismas las llamas antes de avisar a los bomberos.

Los miembros del cuerpo de extinción tuvieron que desalojar el edificio y se vivieron "momentos muy duros", según el jefe de servicio de los Bomberos, Juan Redondo, ya que algunos de los vecinos se encontraban "asomados a las ventanas, muy nerviosos y a punto de tirarse". Las llamas se propagaron hasta la cubierta del inmueble por el patio interior, que hizo de chimenea, y afectó a su estructura, por lo que los propios bomberos tuvieron que sustituir las vigas de metal. El edificio no tendrá que ser demolido, pero sí necesitará "una gran reforma", afirmó Juan Redondo. Es de tres plantas, más la planta baja, con nueve viviendas en cada una, y cinco casas más en el ático. En total, 33 viviendas.

Giovani, de 37 años, inquilino de una vivienda contigua al restaurante, estaba durmiendo cuando le sorprendieron las llamas. "Cuando me di cuenta, ya se estaba quemando mi casa, así que salí corriendo dejando todo allí", afirmó. Todos los vecinos del inmueble, unas cuarenta personas, fueron alojados en hostales por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, según Jesús López, vecino del primer piso, "por lo menos durante todo el fin de semana". "Nos han prometido que esta noche [por ayer] la policía custodiará nuestras casas", añadió.

Otro incendio quemó el jueves una planta de un edificio de oficinas en la calle del Capitán Haya (Tetuán), sin causar heridos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_