Los inmigrantes de los cuarteles de Sant Andreu piden la libertad de su portavoz
Una veintena de personas, entre okupas e inmigrantes que viven en los cuarteles de Sant Andreu de Barcelona, se concentraron ayer en los juzgados del paseo de Lluís Companys para pedir la libertad del portavoz del colectivo, Yerko Toro, de nacionalidad chilena. El portavoz se encuentra en el centro de internamiento de La Verneda, en el distrito de Sant Martí, desde que el pasado jueves fue detenido, por no tener los papeles en regla, después de participar en una concentración en la que los habitantes del antiguo recinto militar pidieron una "solución digna" al conflicto.
El juez ordenó el internamiento de Toro al considerar que no dispone de domicilio fijo y existe riesgo de fuga, por lo que su abogado presentó un recurso que se está tramitando. Además, el Ministerio del Interior, a través del Cuerpo Nacional de Policía, abrió un expediente de expulsión al portavoz de los cuarteles, aunque tiene pendientes de renovación los permisos de residencia y trabajo. El abogado de Toro, Santiago Fernández, presentó el pasado domingo un escrito de alegaciones contra el proceso de expulsión que fue rechazado. Ayer presentó un segundo escrito contra la supuesta estancia ilegal de la que se le acusa, con el objetivo de evitar la expulsión.
Toro escribió ayer una carta desde el centro de internamiento de La Verneda en la que critica duramente la Ley de Extranjería y la tacha de "discriminatoria y fascista". Toro critica también que el centro "no reúne las condiciones necesarias para poder atender a la cantidad de gente que es detenida", cuyos derechos son "vulnerados" y "pisoteados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.