INVESTIGACIÓN EN LA ASAMBLEA DE MADRID

Empleados de la copistería que contrató a Romero de Tejada tienen intereses inmobiliarios

Las sociedades en las que figuran están domiciliadas en Alicante, Madrid y Baleares

La empresa MIC Servicio de Copias, en la que figuraba dado de alta en la Seguridad Social el secretario regional del PP, Ricardo Romero de Tejada, tiene una plantilla peculiar. Un puñado escogido de sus 32 empleados figuran como administradores y ex administradores de empresas. En al menos cinco casos, empleados en la empresa de fotocopias administran también sociedades cuyo objeto social está relacionado con la promoción inmobiliaria, la construcción o el urbanismo. Incluso el consejero delegado del Asador Frontón, Eladio Rodríguez, figura como trabajador de MIC.

Más información

Entre los 32 empleados que figuran dados de alta en la empresa propiedad de los hermanos Juan Carlos y Fernando Sánchez Lázaro, Pedro García Valero, José Guzmán Gutiérrez, Eladio Rodríguez Gómez, José Antonio Pacheco y José Luis Martínez Mora destacan por su presencia en empresas relacionadas con la actividad inmobiliaria, constructora o urbanística.

Algunos de los cargos que desempeñan llaman especialmente la atención. Es el caso, por ejemplo, de Eladio Rodríguez Gómez (ex apoderado de Caja Madrid) y consejero delegado de la empresa Asador Frontón, un negocio de restauración de prestigio en Madrid (participado también por los hermanos Sánchez Lázaro), y al que, en principio, sería difícil relacionar con ocho horas de trabajo haciendo fotocopias en un pequeño establecimiento.

También es el caso de Pedro García Valero, que según datos registrales administra siete empresas entre inmobiliarias y constructoras y figura como ex administrador de otras compañías. García Valero fue administrador de empresas en las que figuraba el padre de los hermanos Sánchez Lázaro, Longinos Sánchez, y de empresas en las que todavía figuran como administradores los tres hermanos Juan Carlos, Fernando y Javier Sánchez Lázaro, como es el caso de Mercados Inmobiliarios y Promociones Europeas (MIPESA). En la actualidad, García Valero figura como administrador de las sociedades Solares y Viviendas de Alicante, Inmobiliaria Financiera Sala, Constructora Sala SA, Inmobiliaria Madrid Cercanías, Kazersa y como consejero delegado de Jabbar Inversiones.

En el caso de José Guzmán Gutiérrez también llama la atención su empleo en la modesta casa de copias si se compara con su actividad administradora en empresas diversas. Guzmán Gutiérrez figura como consejero delegado de la empresa promotora de edificaciones de Jaén, Surdecon, y como administrador de Construcciones Gurazo en Palma de Mallorca (Baleares).

Otros dos empleados de MIC, José Luis Martínez Mora y José Antonio Pacheco López, coinciden como administradores en otra sociedad, Catagro, dedicada a la arquitectura y al urbanismo. Ambos coincidieron también en otra sociedad, Estudio de Digitalización Cartográfica, de la que fueron administradores.

Este periódico intentó ayer contrastar todos los datos que aparecen en el registro mercantil con los responsables de MIC Servicio de Copias. Un portavoz de la empresa se limitó a señalar que no había comentarios al respecto.

La relación de empleados de los Sánchez Lázaro con intereses empresariales alimenta la hipótesis, ya adelantada por el PSOE, de que MIC Servicio de Copias, a quien sus competidores han acusado de recibir trato de favor del Ministerio de Fomento, puede ser la tapadera que cobija otros intereses y actividades. Los socialistas detacan en todas sus declaraciones el hecho de que Juan Carlos Sánchez Lázaro sea un habitual compañero de pádel de José María Aznar.

Ayer, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, aseguró al respecto que él encarga las fotocopias a su secretaria. Sobre el presunto trato de favor, Cascos aseguró: "No tengo la menor idea". Y se remitió a los comunicados del GIF y Aena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 13 de agosto de 2003.

Lo más visto en...

Top 50