El Poder Judicial niega los ataques al tribunal vasco, pero pide que no se le perturbe
La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) analizó ayer las quejas remitidas por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Manuel María Zorrilla, sobre supuestos ataques a magistrados de ese tribunal a propósito de la admisión a trámite de una querella contra el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa. La decisión del CGPJ es que no se ha producido "ataque o perturbación en la independencia judicial", si bien advierte que se deben evitar "manifestaciones que puedan implicar perturbación del correcto y adecuado ejercicio de la función judicial".
Zorrilla se quejaba, entre otras declaraciones, de la atribuida al delegado del Gobierno central en el País Vasco, Enrique Villar, a quien parecían "absurdas" algunas decisiones de Zorrilla, como la de crear la Sala de Discordia para resolver el empate producido sobre la admisión a trámite de la querella contra Atutxa. Del mismo modo, se quejaba de otras informaciones periodísticas que le atribuían a él y a la magistrada Nekane Bolado "sintonía con los nacionalistas".
La comisión permanente estimó que "no concurren condiciones objetivas de las que puedan desprenderse ataque o perturbación en la independencia judicial". El mismo órgano del CGPJ considera conveniente resaltar que el derecho a la crítica de las actuaciones profesionales de los miembros del Poder Judicial "debe evitar manifestaciones que puedan implicar perturbación del correcto y adecuado ejercicio de la función judicial".
La comisión del CGPJ no se pronunció sobre las críticas a la decisión del TSJPV de autorizar la manifestación celebrada el domingo último en San Sebastián, si bien uno de sus cinco miembros, José Luis Requero, anticipó: "Se trata de una resolución estrictamente jurisdiccional en la que no podemos involucrarnos".
Juez español a Irak
El CGPJ acordó también -con la abstención de los dos consejeros del sector progresista- autorizar al juez Ignacio Ulloa Rubio para trasladarse a Irak, comisionado para la reconstrucción posbélica del sistema penitenciario.
Por otra parte, la Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo notificará hoy un auto en el que desestima la petición del presidente del Parlamento vasco, Juan Maria Atutxa, y los miembros de la Mesa de la cámara, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, de suspender el acuerdo del CGPJ que anuló la composición de la Sala de Discordia de la Sala Civil y Penal del TSJPV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- TSJPV
- Ocupación militar
- Tribunal Supremo
- Juan María Atutxa
- Manuel María Zorrilla
- Vicepresidencia autonómica
- Magistratura
- Españoles extranjero
- VII Legislatura País Vasco
- Grupos parlamentarios
- Batasuna
- Presidencia autonómica
- Orden público
- MLNV
- Irak
- CGPJ
- Parlamentos autonómicos
- Izquierda abertzale
- Protestas sociales
- Gobierno Vasco
- Seguridad ciudadana
- Entorno ETA
- País Vasco
- Malestar social
- Tribunales