_
_
_
_
_

El ciclismo, apeado del catálogo de deportes de interés general

La fórmula 1, en la lista de competiciones que deben emitirse en abierto

La crisis del ciclismo español llega a la televisión, aunque no por falta de espectadores. El Tour y la Vuelta caen del catálogo de competiciones de interés general, las que deben emitirse en abierto, de la temporada 2003-2004. Por contra, se incorpora a la lista, aprobada por el Consejo para las Emisiones y Retransmisiones Deportivas (CERD), la fórmula 1, campeonato en el que participa desde marzo el asturiano Fernando Alonso.

Alguna etapa del reciente Tour del Centenario llegó a rozar los cuatro millones de espectadores en TVE-1. Pocos para el "interés general" que dice proteger el catálogo publicado el pasado viernes por el Boletín Oficial del Estado (BOE) a instancias del CERD, presidido por el secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez-Angulo. La próxima temporada, y a diferencia de la pasada, no hay resolución que obligue a la retransmisión en abierto de prueba ciclista alguna.

Y si se incluye de nuevo la participación del equipo masculino en la Copa Davis de tenis (y las semifinales y la final del Roland Garros, si lo disputa algún español), no ocurre lo mismo con las féminas en la Copa Federación; de baloncesto, sólo insta a la emisión en abierto de los encuentros oficiales de la selección; de balonmano, los partidos de España en el Campeonato de Europa que se disputa el próximo año, y de motociclismo, el Gran Premio de España.

Atenas 2004

A diferencia de lo establecido el año pasado, la fórmula 1 pasa a formar parte del catálogo de deportes de interés general. La lista incorpora los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (las ceremonias de inauguración y clausura, las finales de atletismo, natación y gimnasia y la participación de todos los deportistas españoles) y la Eurocopa de fútbol (el partido inaugural y la final) que organiza Portugal para el año próximo.

Es este último deporte el que mayor protección recibe por parte del CERD. El catálogo incluye los encuentros oficiales y amistosos de la selección absoluta; la final de la Copa del Rey; un partido de la Liga de Campeones desde octavos, siempre que juegue algún equipo español, y en cualquier caso la final, y el último partido de la UEFA si participa algún club español.

De izquierda a derecha, Haimar Zubeldia, Joseba Beloki y Lance Armstrong disputan un <i>sprint</i> en el Tour 2003.
De izquierda a derecha, Haimar Zubeldia, Joseba Beloki y Lance Armstrong disputan un sprint en el Tour 2003.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_