_
_
_
_
_

¿Puedes navegar tranquilamente por Internet?

El proyecto europeo, eAware, en el que participa un equipo de la Universidad Politécnica de Cataluña, pretende aconsejar a los internautas sobre cómo protegerse de los peligros que esconde la red Internet

El Equipo de Seguridad para la Coordinación de Emergencias en Redes Telemáticas (esCERT) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) es el representante español del proyecto europeo eAware, que tiene por objetivo aconsejar a los internautas sobre como pueden protegerse de los peligros que esconde la red Internet.

La proliferación de virus informáticos, las intrusiones a ordenadores y la violación de la intimidad de las comunicaciones electrónicas han constatado la necesidad que tienen los usuarios de la Red de contar con información específica sobre seguridad

EsCERT-UPC participa en esta iniciativa europea, que pretende crear una plataforma por educar e informar a los ciudadanos europeos que usan las tecnologías de la información y las comunicaciones(TIC) sobre sus riesgos y amenazas, así como de sus derechos y responsabilidades a la hora de utilizarlas. Concretamente, eAWARE pone al alcance de los usuarios finales los procedimientos de seguridad indispensables para una navegación segura. Además, también pretende contribuir a combatir la opinión generalizada de la inseguridad de la Red.

Para llevar a la práctica estos objetivos los expertos que participen al proyecto eAWARE, entre ellos el esCERT-UPC, organizarán talleres educativos, seminarios y conferencias en países de toda Europa. También se publicará un guía gratuita dónde se aconseja a los internautas sobre los mecanismos y herramientas que pueden utilizar para navegar con seguridad por la red y mantener sus sistemas protegidos de los intrusos y de los virus.

En el proyecto eAWARE están implicadas importantes organizaciones europeas que se dedican desde hace años a promocionar entre los usuarios un uso seguro de la red, como Rand Europe, Eltrun, Clusit o Infolab.

Preocupación de la UE por la seguridad de Internet

La concienciación de la Comisión Europea en el ámbito de la seguridad informática es un proceso que surge con motivo del 11 de septiembre del 2001 y los principios del cual se ven plasmados en el plan de acción eEurope 2002. Desde entonces la Comisión ha puesto en marcha proyectos como EISPP (European Information Security Promotion Programme), sistema de avisos de vulnerabilidades que persigue mejorar la seguridad de las pymes europeas, y la eAWARE, una iniciativa orientada a educar y formar al usuario final sobre esta materia.

También se prevé crear una agencia de seguridad europea con el objetivo, entro de otros, de obtener un consenso en materia de seguridad informática a Europa, que permita mantener la disponibilidad y la seguridad necesarias en las redes y sistemas de información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_