Crisis de Irak: argumentario por la paz y la seguridad
Éstas son las principales frases contenidas en el texto entregado a los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor:
- El Gobierno no apoya la guerra. Apoya la legalidad internacional. La legalidad internacional son las resoluciones de Naciones Unidas. Las resoluciones de Naciones Unidas han sido incumplidas sistemáticamente por el régimen de Sadam Husein -nueve resoluciones incumplidas.
- Ultima oportunidad. La Comunidad Internacional de manera unánime aprueba la resolución 1.441 concediendo a Irak una última oportunidad para que cumpla con sus obligaciones. La obligación principal de Sadam es el desarme de las armas de destrucción masiva que posee, utilizó y utilizará si no se remedia.
- Sadam es quien debe entregar estas armas no los inspectores encontrarlas. Estas armas son una amenaza y un riesgo grave para la paz y la seguridad de todos, incluyendo a España.
- Sadam Husein posee:
-3.000 toneladas de precursores químicos.
-300 toneladas de agentes químicos en bruto.
-30.000 municiones especiales para guerra química y biológica, tubos, calibradores y centrifugadoras para construcción de armas nucleares (en 1994 se requisaron 50 kilos de uranio altamente enriquecido).
-1.000 toneladas de agentes químicos tras la guerra con Irán como el agente nervioso VX.
-6.500 proyectiles para carga química.
-8.500 litros de ántrax.
-380 propulsores de misiles de agentes químicos.
- La utilización de estas armas por el terrorismo internacional es cuestión de tiempo, Irak es una amenaza real para la Paz y la Seguridad. La Comunidad Internacional y, por tanto, España no puede esperar a las consecuencias de los incumplimientos futuros de Sadam.
- Nadie desea más la paz de lo que puede desearlo el Gobierno. Esta situación no es un concurso para ver quién está más a favor de la paz.
- El Gobierno está trabajando por una nueva resolución que es lo deseable y, además, posible, pero, como ha señalado Javier Solana [responsable de política exterior y de seguridad de la UE], no es legalmente imprescindible.
- Nadie quiere más la paz que aquél que asume la responsabilidad de evitar los riesgos para la paz.
- La paz y la seguridad de todos no la puede garantizar un Estado por sí solo. Es imprescindible la cooperación activa de todas las democracias que comparten los mismos valores. Ésta es la responsabilidad de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Armas biológicas
- CNI
- Estado Mayor
- Ministerio de Defensa
- VII Legislatura España
- Guerra Golfo
- Irak
- Misiones internacionales
- Política defensa
- Ejército español
- Fuerzas armadas
- Servicios inteligencia
- Armas químicas
- PP
- Seguridad nacional
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Espionaje
- Partidos políticos
- Oriente próximo
- Armamento
- Defensa
- Guerra
- Asia
- Gobierno