_
_
_
_
Crítica:FERIA DE VITORIA | LA LIDIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dos faenas clásicas y una de gran aroma

Tres clases de entender el toreo dejaron los espadas de turno.

Dávila Miura no quiso saber nada de su primer toro, en el sentido de que no le echó la muleta adelante para ver si de ese modo le corregía los defectos que el toro mostraba dando cabezadas. En su segundo, ahí estuvo más entonado. Las cinco tandas de naturales y derechazos las ejecutó con largueza, con templanza y ligados los pases. Tuvo la virtud de entender muy bien las distancias, cosa que no hizo en su primero. Desarrolló una labor de toreo campero, esto es, con dominio de los terrenos.

El segundo de la tarde fue un toro manso, que no quería recibir un pase. Sin embargo, el quinto fue un buen toro, y Francisco Marco le suministró cinco o seis derechazos largos, mandones, templados, ligados, suaves. En una de las series acabó ahogándole un poco al toro. La única serie por naturales que trazó no estuvo hecha con limpieza. No obstante, los derechazos tuvieron un tono y buen sello artístico y echamos en falta que hubiera insistido con la mano izquierda, para ver si el toro era de tanta calidad como la que atesoraba en su pitón derecho. Nos quedamos sin poderlo saber. Lástima.

Resina / Dávila, Marco, Cid

Toros de Partido de Resina, bien presentados, en general faltos de fuerza y desiguales de juego; algunos mansearon, 3º y 4º muy manejables, buen toro el 5º; el 6º fue devuelto y sustituido por uno de Vientoverde, de mal juego. Dávila Miura: media estocada y dos descabellos (silencio); estocada tendida y descabello (oreja). Francisco Marco: estocada desprendida (aplausos); dos pinchazos, estocada ladeada y descabello (vuelta). El Cid: estocada delantera -aviso- y tres descabellos (ovación); dos pinchazos y estocada (silencio). Plaza de toros de Vitoria, 9 de agosto, 5ª y última de feria. Menos de media entrada. La corrida tuvo la puntualización de ser goyesca.

Lo más puro de la tarde estuvo en las muñecas de El Cid. Eso fue en su tercero. Daba gusto verle con la muleta adelantada, citando al natural, para darle en esa primera serie tres muletazos, largos, templados y ligados. Otra nueva serie de naturales tuvieron la cualidad de la ligazón. Cuando cambió de mano y toreó por derechazos, también acudió a la suavidad de su mano el ritmo lento, el temple y el arte. Una pena que el toro no tuviera demasiada fuerza. Pero fue un primor ver cómo el diestro buscaba realizar el toreo puro. Y eso es cosa que no se ve todos los días. Hay mucho maestro por ahí que se conforma con ponerse muy artistillas y sin ir a la búsqueda del toreo puro. Mientras los públicos les den las orejas, jamás irán a buscar, y, por ende, jamás encontrarán la verdad del toreo puro. De ahí que el racimo aromático de algunos pases que instrumentó El Cid nos supieran a gloria. Los tres circulares con los que abrochó la faena no tuvieron el empaque del toreo puro; es más, posiblemente le afeó esa búsqueda de pureza. Claro que después de los dos primeros circulares remató con un pase de pecho ajustadísimo. Como ocurre demasiadas veces, la espada es lo que le priva de cortar orejas a muchos toros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_