_
_
_
_

Un tercio de las víctimas de abusos sexuales en 2002 fueron niñas de menos de 12 años

El País

Las mujeres vascas presentaron durante el año pasado un total de 2.041 denuncias por delitos y faltas de violencia y malos tratos, según los datos del Departamento de Interior. Tres de cada cuatro denuncias señalaban como agresor a la pareja o ex pareja de la víctima. Con estas cifras Emakunde ha elaborado un informe -Cifras sobre la situación de las mujeres y los hombres en Euskadi-, que analiza la violencia ejercida contra la mujer y ofrece estadísticas sobre este problema.

El estudio, del que ayer informó Vasco Press, aporta también datos sobre los delitos contra la libertad sexual (abusos, agresiones sexuales, violaciones, exhibicionismo, etcétera). Euskadi registró el pasado año 232 denuncias de este tipo, según Interior. Más de la mitad se referían a agresiones sexuales (57,3%) y una cuarta parte, a abusos sexuales (26%). El informe de Emakunde confirma que las víctimas de agresiones sexuales son muy jóvenes. La mayoría son mujeres entre los 12 y los 27 años de edad (el 64%), aunque casi un tercio de las denuncias correspondan a niñas menores de 12 años.

De las 2.041 denuncias por violencia y malos tratos del pasado año, 325 se registraron en Álava; 1.202, en Vizcaya, y 514, en Guipúzcoa. No obstante, hay que tener en cuenta que se calcula que sólo entre el 10% y 30% de las mujeres denuncian estos hechos.

Los delitos de lesiones y maltrato denunciados han sido cometidos, en la mayoría de los casos, dentro del ámbito familiar de la víctima. Tres de cada cuatro denuncias tramitadas el año pasado por la Ertzaintza acusan a la pareja o ex pareja de la víctima como autor de la agresión psíquica o física. Algo más del 40% de las afectadas sufrieron heridas graves o leves, y todas ellas tuvieron, y sufren aún, secuelas psíquicas.

Los homicidios en sus diferentes formas en los que la víctima fue una mujer en 2002 ascendieron a ocho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_