_
_
_
_
_
EMPLEO Y FORMACIÓN

Los directivos ensayan con ábacos

Ad Hoc Training organiza sesiones teatrales para aprender a satisfacer a clientes exigentes

Ábacos desmontados en piezas a lo largo de una gran mesa. Parece alguna variedad de juego de apuestas, pero lo que se prepara es una clase práctica para directivos. "Somos actores y creamos un entorno de teatro para transmitirles conceptos y conocimientos que hemos vivido con nuestra experiencia en prácticamente todas las áreas de dirección de diferentes compañías", explica Fernando Flores, socio fundador junto a Enrique Salas de Ad Hoc Training, una firma de formación de directivos. "Un buen día dejamos nuestras empresas para dedicarnos a vender ábacos", rememora con ironía el primero.

Era febrero de 2002 y desde entonces, más de 2.000 alumnos han pasado por sus clases, en las que los ábacos son los elementos que los alumnos deben vender a unos clientes muy duros, "de colmillo retorcido" en expresión de Salas. Los supuestos clientes son los dos creadores de esta experiencia, en la que se simula el funcionamiento de las compañías en un entorno competitivo. Junio fue un mes muy activo para Ad Hoc Training, con 15 sesiones.

Más de 2.000 ejecutivos han pasado por estas clases que simulan el funcionamiento de las compañías en un entorno competitivo

Lo habitual es que se formen dos equipos de 10 personas cada uno, que disputan entre sí para lograr las mejores cuentas de explotación en cuatro ejercicios anuales ficticios y cuál destaca en el capítulo de satisfacción del cliente. Como indica Fernando Flores, "con la experimentación se crea la emoción, y con ésta se crea el aprendizaje que perdura en el tiempo".

El juego dura unas ocho horas y se divide en cuatro fases. En cada una de ellas se atraviesan las etapas naturales en el ciclo anual de una empresa: elaboración del producto (ésta sólo la primera vez, cuando los participantes deben ensamblar las piezas de los ábacos); balance, en la que los jugadores autoevalúan cuestiones como la organización y el servicio al cliente, y sesión general, en la que el máximo responsable de la empresa repasa junto a sus directivos la cuenta de resultados preparada por los actores. Al empezar la fase siguiente se vuelve a repetir el ciclo, con una importante diferencia: los jugadores han elaborado un plan de mejora y trabajan sobre él. Así hasta cubrir los cuatro ejercicios (dos horas para cada uno) de la simulación.

Entre las empresas que ya han pasado por Ad Hoc Training se encuentran Azucarera del Ebro, Gillette, Ono, Renfe, Telefónica, Urbaser y Unión de Créditos Inmobiliarios. Además, trabajan con escuelas de negocios como Caixanova, EOI, ESIC, Euroforum, IEDE y con la Cámara de Comercio de Madrid. "Vimos que podíamos llenar un hueco en estas escuelas creando un producto de formación, presencial y teatralizado, que echábamos en falta", resume Enrique Salas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_