_
_
_
_

12 pasajeros del Talgo averiado en Tafalla necesitaron asistencia médica

Un total de 12 personas de las 350 que viajaban en el Talgo que anteayer sufrió una avería cerca de Tafalla necesitaron asistencia médica. Las principales causas de las indisposiciones estuvieron relacionadas con las altas temperaturas, que rozaron los 37 grados. El tren, que viajaba hacia Barcelona, se paró al romperse la catenaria y fallar el suministro eléctrico, con lo que el aire acondicionado dejó de funcionar. El convoy quedó parado en la estación de Pueyo, situada en pleno campo y sin una sola sombra en las proximidades.

Las existencias de agua del vagón bar se agotaron casi de inmediato. Finalmente, dotaciones de los bomberos acudieron al lugar para llevar 300 litros de agua ya que entre los viajeros aparecieron síntomas de deshidratación. Además un niño de 12 años sufrió un amago de taquicardia.

Algunos de los pasajeros que viajaban en el tren explicaron ayer a este diario que la información facilitada por la empresa ferroviaria el día anterior era claramente inexacta. Renfe afirmó que no se enviaron autocares porque el lugar donde se encontraba el tren no permitía el acceso. Una de las pasajeras aseguró ayer que eso no era exacto en absoluto y que los coches de los bomberos y las ambulancias llegaron sin ningún tipo de dificultad. Asimismo añadió que había presentado una reclamación y, contra lo que había manifestado el portavoz de la compañía, no le dijeron que le devolverían el importe íntegro, sino sólo la mitad de lo pagado, ya que las 3 horas y 45 minutos de retraso sólo daban derecho al 50% de devolución.

Devolución

La normativa publicada por Renfe en su web no precisa el importe y sólo señala que nunca superará el precio total del billete. No obstante, el personal que respondía en el teléfono oficial de información de la compañía aseguraba ayer que por encima de una hora de retraso el cliente tiene derecho a la devolución íntegra del importe del billete.

Un portavoz de la empresa puntualizó ayer que la información dada por la oficina oficial es incorrecta: los pasajeros, dijo, tienen derecho a una devolución equivalente al 75% del importe del trayecto. El 100% sólo se abona a los viajeros del Euromed y Alaris, así como a los de los Talgo que circulan por la línea de alta velocidad.

Otros pasajeros aseguraban que durante las tres horas en las que el convoy permaneció parado no recibieron ningún tipo de información.

La avería de la catenaria supuso problemas para otros trenes que circulaban por la misma línea, según informó ayer el Diario de Navarra. Además del Talgo que viajaba de A Coruña a Barcelona vía Gijón con 350 pasajeros, resultaron afectados los trenes Barcelona-Hendaya-Salamanca, Pamplona-Madrid y Madrid-Pamplona. En total sufrieron las consecuencias de la avería unos 850 pasajeros que viajaban en los diferentes convoyes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_