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Ajedrez | PASATIEMPOS

Pequeña obra maestra

Estudio de A. Lommer. L'Italia Scacchistica, 1933.

Como en cualquier otro arte, la belleza, en ajedrez, tiene un poderoso componente subjetivo. Hay quien sólo la encuentra en las cataratas de sacrificios que culminan en mate o en las jugadas espectaculares. Otras sensibilidades, en cambio, se inclinan por lo sutil, por la extrema fineza de un movimiento aparentemente sencillo pero cargado de lógica profunda. Este breve estudio del compositor británico A. Lommer (1904-1980), que vivió gran parte de su vida en Valencia, corresponde a esta segunda categoría. Habrá quien lo encuentre anodino; para quien esto escribe, se trata de una pequeña obra maestra. Las blancas no tienen manera de impedir la coronación del peón negro de f2, por lo que su posición parece desesperada; pero existe una notable posibilidad de lograr el empate. La primera jugada es 1 Rc8 j.!!, único jaque a la descubierta que tiene utilidad, por razones que el lector pronto comprenderá. Si el rey negro se queda en las columnas a y b hay tablas por jaque continuo: 1... Ra2 / 2 Ta8 j., Rb3 / 3 Tb8 j., Ra4 -si 3... Rc4 se ingresa en la variante principal- / 4 Ta8 j., Rb5 / 5 Tb8 j., Ra6, etcétera. Pero después de 1... Rc2 las blancas parecen perdidas. Sin embargo, la serena -y bellísima- 2 Tb7!! logra un increíble empate. 2... f1=D / 3 Tc7 j., Rd3 / 4 Td7 j., Re4 / 5 Te7 j., Rd5 / 6 Td7 j., Rc6 / 7 Tc7 j. y ahora no se puede 7... Rb6 por 8 Tc1 j. (desc.) y tablas. Lo mismo sucedería si 6... Re6 / 6 Te7 j. y no existe 6... Rf6 / 7 Te1 j. (desc.) y tablas. El empate sólo es posible con esta precisa conformación de las piezas; si, por ejemplo, 1 Rc8 j., Ra1 no sirve 2 Tb7 por 2... Tc1 j.! / 3 Rb8, f1=D y no hay jaque continuo porque el rey dispone de la casilla d6.

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