_
_
_
_

Los bomberos denuncian que no conocían el plan de emergencia

El jefe de los bomberos de Segovia, José Luis del Pozo, denunció ayer que su departamento desconocía las pautas del plan de emergencia elaborado por el ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) y el Ministerio de Fomento, junto con las empresas adjudicatarias de las obras de los túneles de Guadarrama. Las empresas "tienen que redactar sus planes de autoprotección y deben trasladarlos a los ayuntamientos para que los homologuen a través de su plan territorial", explicó Del Pozo.

Los bomberos segovianos trabajaron así en una emergencia que les compete sin conocer cuáles eran los procedimientos a seguir que habían determinado los responsables de la obra. Un portavoz del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), destacó ayer que este organismo no tiene ninguna obligación legal de entregar ese plan a los bomberos. Sin embargo, sí es recomendable, y así se hizo, que lo tengan las autoridades laborales de la zona, en este caso la Comunidad de Castilla y León.

A pesar de que no exista obligación, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, se comprometió ayer durante una reunión con el jefe de los bomberos a entregar este plan y mantener reuniones periódicas para preparar el dispositivo de emergencia necesario para casos similares.

150 grados

Gabriel Barrio, uno de los jefes de equipo de bomberos que entró por primera vez, explicó que la temperatura era de unos 150 grados, "pero se podía aguantar". Del Pozo aseguró que la comunicación con los trabajadores era permanente y "había garantías para intervenir de manera pausada", ya que el túnel conservaba un alto volumen de oxígeno, se pararon los impulsores para que no entrara el humo al fondo, y la mezcla con el aire caliente se producía muy lentamente.

Los bomberos calificaron de "excepcional" la labor realizada por los maquinistas de las locomotoras auxiliares. "Fueron los ojos de los jefes de equipo de los bomberos, ya que si ellos no hubieran dado una respuesta adecuada, hubiera sido imposible trabajar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El tercer jefe de equipo, Carlos Martín, aseguró que los operarios encerrados "no eran conscientes del problema" hasta que les dijeron que había que pasar por una zona de humo. "Fue entonces cuando les entró el pánico y los nervios, porque los equipos de respiración autónoma de que disponen son muy rudimentarios, aunque nosotros podíamos aportar equipos si hubiera hecho falta", explicó. El ministro de Fomento insistió en que los equipos de autoprotección que había en el túnel hubieran aguantado entre 30 y 40 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_