_
_
_
_
_

El Escorial al máximo del 11 al 15

Del 11 al 15 de agosto tendrán lugar siete cursos de verano dentro del ciclo de "Cursos de Verano: El Escorial", organizados por la Universidad Complutense.

"Contra la Muerte del Espíritu" se articula en torno al Manifiesto contra la muerte del espíritu, lanzado por el escritor y editor Javier Ruiz Portella en compañía del escritor y poeta colombiano Álvaro Mutis en el mes de junio de 2002, en el que se realiza una profunda crítica de la desespiritualización que el materialismo contemporáneo infunde en los principales ámbitos de nuestro mundo. En el que participan entre otros: Fernando Sánchez Dragó, Álvaro Mutis, José Javier Esparza y Juana Salabert.

"La Escena Española en el Exilio ( Homenaje a Max Aub y Alejandro Casona en el Centenario de su Nacimiento)" Dos de los más importantes autores del teatro español contemporáneo, cuya obra de desarrolló, en su mayor parte, en el exilio. La conmemoración es una buena oportunidad para revisar este relevante capítulo de la historia teatral española, en el que destacaron, además de Aub y Casona, otras figuras como Jacinto Grau, Rafael Alberti, Pedro Salinas, León Felipe, Eduardo Blanco-Amor o Salvador de Madariaga. Con ponentes como: Manuel Aznar Soler, Catedrático de Literatura Española. Universidad Autónoma de Barcelona; Jerónimo López Mozo, Dramaturgo y Manuel Lagos Gismero, Gerente del Festival Internacional del Teatro Clásico de Almagro.

"Modernidad y Contramodernidad en la España Contemporánea" Abarca la "modernidad", en lucha durante los siglos XIX y XX con el impulso reaccionario que podemos caracterizar como "contramodernidad". José Luis Abellán, Presidente del Ateneo de Madrid. Catedrático de Filosofía. Universidad Complutense; Eduardo Huertas Vázquez, Profesor de Filosofía Jurídica. UNED y Jean-François Botrel, Catedrático de Lengua y Cultura Hispánica. Universidad de Rennes, son algunos de los participantes en el curso.

"Popularidad, Opinión Pública y Liderazgo Social" Se enfrenta al análisis de la opinión expresada a través de los medios de comunicación, condicionada por corrientes, modas e influencias pasajeras, que muchas veces ocultan la relación entre las funciones aceptadas en la práctica de la vida y las corrientes profundas por las que circula el liderazgo social, el prestigio, la autoridad y los criterios morales. Entre los ponentes Pilar Núñez Canal, Licenciada en Derecho. Especialista en Derecho de la Comunicación; Javier Fernández del Moral, catedrático, Universidad Complutense y Julio Iglesias de Ussel, Secretario de Estado de Universidades.

"Lo que debe el Siglo XXI a la Edad Media" Hasta qué punto la Europa actual hunde sus raíces en el Medievo, empezando por las lenguas en que nos expresamos y por la conciencia de pertenecer a una comunidad con fundamentos e intereses compartidos. Sin la herencia de este largo período no cabría entender instituciones políticas como el parlamentarismo ni legados de cultura, como las catedrales o las Universidades. Contando entre otros con historiadores de la talla de José Luis Martín, Catedrático de Historia Medieval. UNED; Julio Valderón Baruque, Catedrático de Historia Medieval. Universidad de Valladolid. Real Academia de la Historia y María Teresa Echenique Elizondo, Catedrática de Historia de la Lengua y Dialectología. Universidad de Valencia.

"Del Derecho de Gentes a los Derechos Humanos" Los propósitos del curso se dirigen a extraer consecuencias actuales y prácticas de la convergencia de una doble instancia ética y política. La primera se inicia con los grandes textos y actitudes que surgen del pensamiento ético y político del humanismo español, primicia de un fecundo "Derecho de Gentes", La segunda se deriva de la situación real de los "Derechos humanos" en los contextos sociales, políticos y culturales de nuestros días. Entre los participantes: José Iturmendi Morales, Decano de la Facultad de Derecho. Universidad Complutense; Luis Méndez Francisco, Director del Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política I. Universidad Complutense y José Luis Joyanes Aguilar, Catedrático de Tecnología de la Información. Decano de la Facultad de Informática. Universidad Pontificia de Salamanca.

"Ramón Gómez de la Serna, de la Lectura a la Radio Precursora" (Buenos Aires 1963-Madrid 2003). Desde la lectura de sus originales libros y su singular periodismo literario, al teatro nuevo leído o la Radio naciente. Luis Prados de la Plaza (Periodista), Juan Carlos Albert (Director Boletín Ramón), Rafael Cabañas (Universidad Saint Louis Madrid), Enrique de Aguinaga (Universidad Complutense de Madrid. Periodista), José Montero (UNED), José Augusto Ventín (Universidad Complutense de Madrid) y Jerónimo López Mozo (Dramaturgo. Premio Nacional Literatura Dramática), entre otros. Se reúnen para realizar una reflexión y homenaje conmemorativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_