Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GENTE

'Siete Vidas': Una familia más allá de la televisión

La serie Siete Vidas les dio la vida como gente mediática, pero el teatro fue "la placenta" de la formación de Javier Cámara (Paco), Blanca Portillo (Carlota), Gonzalo de Castro (Gonzalo) y Pau Durá (Álex). Los cuatro protagonizan y coproducen Como en las mejores familias, que mañana se estrena en Santander, dentro del Festival Internacional. Junto con Julieta Serrano y Nathalie Poza (del grupo Animalario), se subirán a los escenarios para representar una "comedia agridulce", según su director, Manel Dueso.

Los actores insisten en que la obra no tiene que nada ver con la serie, aunque las comparaciones serán inevitables. "La gente comparó Siete Vidas con Hable con ella", cuenta Cámara riendo. Como en las mejores familias, escrita por los actores franceses Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri, "habla de una familia, de sus pequeños problemas, de esos conflictos que se van tapando y que un día explotan", explica Dueso. La puesta en escena francesa obtuvo varios premios Molière, y su versión en cine, de 1997, tres César.

"Sueño" es la palabra más repetida por el elenco. "Parecemos unos cursilones", dice Cámara. Pero es lo que le ha impulsado a volver al teatro, del que había estado alejado los últimos siete años, en los que aparte de su papel en Siete Vidas destacó por su interpretación en Hable con ella, de Pedro Almodóvar. "Me he propuesto cumplir mis sueños; hasta ahora he cumplido los de otras personas, que me han hecho crecer, como Almodóvar. "Me apetecía aportar algo", explicó.

Todos tienen una larga carrera teatral, aunque fue la serie la que les unió y donde surgió el proyecto. "Cuando coincidimos, vimos que nos entendíamos muy bien, que nos queremos, que hay química, y que donde podíamos desarrollarnos mejor podía ser en el escenario. Pau sugirió la obra, la leímos y nos encantó, así que compramos los derechos", cuenta Blanca Portillo. "Hemos buscado el momento oportuno en que pudiéramos hacerlo y comprometer al menos un año", continúa.

Para embarcarse en el proyecto, han tenido que "prescindir de muchas cosas", dice Durá. Lo que era "irrenunciable" era Almodóvar. Tras las cuatro funciones en el Palacio de Festivales de Santander -con todas las entradas ya vendidas-, Cámara irá a Barcelona el lunes próximo, para rodar su parte en la nueva película del director manchego. "Mi personaje es amigo del personaje de Gael García Bernal, y es muy distinto a lo que he hecho antes. Creo que va a ser una sorpresa muy bonita", cuenta. Después, continuarán su gira por España. En noviembre llegarán a Madrid, donde representarán la obra durante tres meses, y a continuación irán a Barcelona. Todavía no saben lo que ocurrirá después, aunque sueñan con una compañía estable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de agosto de 2003