Beckham, nueva atracción turística de la capital
Miles de visitantes llenan este verano las tiendas oficiales del Real Madrid como si de un museo más se tratase
Mientras David Beckham se estrenaba ayer en Tokio como goleador con el Real Madrid, a más de 11.000 kilómetros de distancia, dos turistas japoneses se abalanzaban por una de las camisetas con el nombre del jugador inglés en la tienda del Real Madrid del estadio Santiago Bernabéu. El fichaje por el club blanco de David Beckham ha hecho que entrar este verano en uno de los establecimientos comerciales del club blanco sea una auténtica odisea. Las tiendas del equipo blanco se han convertido en un atractivo turístico más de la capital.
"No damos abasto. Hay chicas que nos piden hasta bragas con la firma de Beckham", comenta un dependiente de la tienda Área Real Madrid que hay en la calle del Carmen (Centro). Bragas con la firma del inglés no hay, pero sí que se vende cualquier objeto imaginable con el emblema del Real Madrid: un mando a distancia con forma de pelota, un Papá Noel vestido de merengue, un dominó, un CD metido en una caja con un letrero que pone: "Aprende matemáticas con el Real Madrid"... Pero la estrella de la temporada es, sin duda, la camiseta con el nombre de Beckham y el número 23 a la espalda. Cuesta 78 euros y los turistas se la quitan de las manos. "Siempre pasa igual con un nuevo fichaje", explica el dependiente de la calle del Carmen. De vez en cuando, también entra al establecimiento algún despistado preguntando por jugadores del FC Barcelona o del Atlético de Madrid.
Los objetos más caros son una pluma estilográfica de 400 euros y un pin de diamantes de 600
La tienda de la calle del Carmen, con dos plantas, está decorada al más puro estilo de las grandes tiendas de deporte de Estados Unidos. El agarradero de la puerta tiene forma de trofeo. "Hall of fame" (pasillo de la fama), se puede leer en letras grandes en una de las paredes. A continuación, el número 10 y la foto de Figo y el 7 y la de Raúl. De fondo suena una canción de U2 con ritmos discotequeros.
Decenas de turistas se agolpan en la tienda al amparo del aire acondicionado. Unas mexicanas cogen unos patucos de bebé. Otro turista de rasgos orientales observa unos vasos para tomar chupitos. Un tercero se para delante de la vitrina que muestra los relojes con el escudo del Real Madrid. Los objetos más caros son una pluma estilográfica de 400 euros y un pin de diamantes de 600. Y se venden. La gente sale de la tienda con las manos llenas de bolsas. Los que siguen dentro inmortalizan el momento en sus cámaras de vídeo y de fotografías como si estuviesen visitando un museo más de la capital.
El panorama es muy parecido en la tienda del Real Madrid que hay en el mismo estadio Santiago Bernabéu, a la altura del paseo de la Castellana. Hay largas colas ante las dependientas que cobran los productos a ritmos acelerados. La gente lleva en las manos dos, tres, cuatro camisetas. Un hombre describe a gritos por el teléfono móvil un chándal y el precio que tiene. "Mira, Beckham, corre", advierte un chaval a su padre al descubrir las camisetas del jugador inglés. La camiseta se puede comprar en dos colores: blanco y azul.
Mientras la barra donde se colocan las camisetas de Beckham está llena de manos, las de Zidane, Raúl o Roberto Carlos son mucho menos transitadas por los visitantes.
En la tienda del Real Madrid también te puedes hacer una foto con los jugadores blancos. Es decir, te hacen una foto en la tienda y por la magia de la informática apareces al lado de Raúl celebrando la Copa de Europa y agitando una bandera del equipo en mitad del campo. "Teníamos que venir obligatoriamente a la tienda, nos han hecho más de 20 encargos de camisetas", comentan los miembros de una familia de mexicanos. Un grupo de chavales italianos explica que, si tuviesen que elegir, preferirían visitar el Bernabéu, la sala de trofeos y la tienda antes que cualquier museo.
Entre tanta gente, el verbo perderse es uno de los que más se conjugan dentro de las tiendas. "A ver dónde está tu padre ahora, seguro que se ha perdido", "Rodrigo, hay mucha gente y nos podemos perder", son frases que se entremezclan dentro la abarrotada estancia.
Además de los establecimientos de la calle del Carmen y la del Santiago Bernabéu, el Real Madrid tiene otras dos tiendas, una dentro del centro comercial la Esquina del Bernabéu (ahora cerrada por reforma) y otra, recién estrenada, situada en el centro comercial y de ocio Madrid Xanadú.
Sala de trofeos del Real Madrid. De martes a domingo, de 10.30 a 19.30. Precio: cuatro euros los adultos y tres los niños. Puerta 3 del estadio Santiago Bernabéu.
Colección de trofeos
Además de la tienda, el estadio Santiago Bernabéu tiene otro punto de atracción para los turistas: la sala de trofeos. Dentro, numerosas estancias albergan las copas conseguidas por el Real Madrid a lo largo de décadas.
"Los trofeos lo resumen todo. Son el fruto de acertadas gestiones presidenciales, del talento de grandiosos jugadores", reza una inscripción a la entrada del recinto. De fondo, el sonido del We are the champions de Queen y las voces de locutores narrando goles míticos del equipo blanco ayudan a crear un ambiente no apto para antimadridistas.
Una ventana deja ver un trocito de césped del Santiago Bernábeu, y por allí se asoman un grupo de turistas italianos con una cámara de vídeo en la mano. Cerca, una televisión proyecta las imágenes de la final de la copa de la UEFA de 1985 entre el Real Madrid y el Videoton.
En el recinto hay trofeos para todos los gustos. Está el más antiguo, la Copa de España conseguida a principios del siglo pasado por los jugadores madridistas. Al lado, el trofeo más grande: el conseguido en 1982 en el Trofeo Ciudad de Vigo. Pesa 75 kilos, de los que 25 son de plata.
También están las copas de los 28 campeonatos de Liga, las seis Supercopas de España, trofeos de baloncesto, de verano, copas de la UEFA... Y, por supuesto, una sala -con luz tenue e imágenes proyectadas para lograr mayor efectismo- dedicada exclusivamente a las ocho Copas de Europa conseguidas por el Real Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.