_
_
_
_

La Guardia Civil detiene a siete personas por altercados durante el Paso del Estrecho

Las largas esperas provocan las protestas de los pasajeros en el puerto de Algeciras

La Guardia Civil intervino ayer en el puerto de Algeciras por los altercados originados, según los agentes, por viajeros que llegaron a esperar más de siete horas para embarcar con destino al norte de África, tránsito que regula el dispositivo conocido como Operación Paso del Estrecho (OPE). La Guardia Civil informó de que detuvo a siete ciudadanos que fueron posteriormente puestos en libertad. También resultó herido de carácter leve un agente. La intervención policial se produjo después de que un grupo de 60 personas intentara impedir un embarque.

El tránsito de ciudadanos por el puerto de Algeciras comenzó a complicarse desde primeras horas de la mañana ayer en el recinto portuario algecireño por la acumulación de turismos en las zonas de preembarque. Pasadas las 12.15, un grupo de 60 personas intentó impedir el embarque de viajeros hacia Ceuta, que se realiza de forma inmediata por el menor número de usuarios que registra. La Guardia Civil intervino con material antidisturbios. Un agente, que resultó herido leve, fue trasladado al hospital Punta de Europa, donde fue atendido de un golpe con un objeto sin determinar.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y la Guardia Civil calificaron los hechos como "un altercado sin importancia". Sin embargo, algunos testigos, de origen magrebí, aseguraron que los agentes cargaron contra sus compatriotas y golpearon incluso a algunos niños.

Nuevo incidente

La tensión volvió al puerto algecireño alrededor de las 14.00, cuando de nuevo un reducido grupo de viajeros en tránsito intentó volver a impedir el embarque de vehículos hacia Ceuta. Tras una nueva amenaza de intervención por parte de la Guardia Civil, los pasajeros decidieron retirarse. Éstos manifestaron sus protestas por los retrasos en los embarques, por la falta de sombra en las zonas de espera y por el mal estado de los servicios.

El Consulado marroquí en Algeciras lamentó el trato recibido por sus ciudadanos y achacó el incidente al nerviosismo de los pasajeros debido al calor y a las esperas tras las incesantes llegadas de viajeros al puerto de Algeciras desde el viernes pasado.

Salvador Melero, coordinador local de la Operación Paso del Estrecho, declaró sobre lo ocurrido que "se trata de un altercado lógico en días en los que las esperas son mayores". "Una llegada escalonada, como recomienda la organización, evitaría aglomeraciones. Lo que no puede conseguirse es que 60.000 personas que lleguen a la vez, embarquen a la vez", afirmó Melero.

Hasta 800 vehículos esperaron ayer durante horas para poder embarcar en Algeciras, lo que provocó el principal colapso en los tráficos desde que la operación de tránsito comenzó el pasado 15 de junio.

El dispositivo de Protección Civil había contabilizado hasta ayer el paso de 675.000 pasajeros y 162.000 vehículos desde Algeciras hasta Ceuta y Tánger. Los días de mayor afluencia de viajeros han sido hasta el momento los pasados sábado y domingo, en los que 65.000 pasajeros y 9.162 vehículos embarcaron en las 71 rotaciones realizadas por las navieras que operan en la zona del Estrecho. En las últimas horas, las asistencias del puerto algecireño atendieron a 429 pasajeros por distintas afecciones y a 131 que requirieron asistencia social, principalmente por extravíos de personas.

Los responsables de la OPE esperan que el flujo de viajeros empiece a disminuir en las próximas horas. Hasta el momento, el tráfico de vehículos se ha incrementado en un 2% con respecto al año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_