_
_
_
_
Crítica:LAS VENTAS | CULTURA Y ESPECTÁCULOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Isaías y Tulio Vázquez o el toro

En principio contar que la corrida de toros duró una hora y tres cuartos, algo insólito, raro de ver en tiempos de lidias interminables y toros mansos que no quieren saber nada de embestir, pelear por su suerte, y que suelen deambular por el ruedo en busca de las más ancestrales querencias. Algo que los toros de Isaías y Tulio Vázquez no hicieron, pues demostraron ser toros enteros y verdaderos, que si no derrocharon bravura, si demostraron su casta en el caballo.

A Manolo Sánchez su primer Tulio le duró menos que un caramelo en la puerta de un colegio de párvulos. Un toro vareado y serio por delante, que no humilló y se frenó en el tercio de muleta, un cuatreño que cumplió en una primera vara al apretar en el peto del caballo. Un alevoso puyazo trasero, para variar y no picar bien, como es costumbre por desgracia en los tiempos taurinos que corren. Sí, muy breve, estuvo Manolo Sánchez en su primero, bajo mínimos profesionales y artísticos.

Isaías y Tulio Vázquez / Manolo Sánchez, Oscar Higares y Canales Rivera

Toros de Isaías y Tulio Vázquez, muy bien presentados, de juego variado, cumplidores en general en el caballo; 4º de gran trapío; 5º encastado; 2º manejable. Astifinos. Manolo Sánchez: media tendida caída y descabello (silencio); pinchazo hondo en los bajos (silencio). Óscar Higares: pinchazo, estocada trasera y dos descabellos (silencio); media estocada en la yema (vuelta con protestas). Canales Rivera: pinchazo hondo y seis descabellos (silencio); cinco pinchazos, pinchazo hondo y seis descabellos (pitos). Plaza de Las Ventas, 3 de agosto. Un cuarto de entrada.

Un galán era el cuarto de la tarde, para estampa bien pintada a cargo de algún maestro en las artes plásticas. Trapío, bien armado y mejor rematado. Un toro que fue duramente castigado en varas y llegó a la muleta sin recorrido, gripado el motor de tan hermoso animal. Y Manolo Sánchez digamos que hizo como de ponerse delante, tirar un par de líneas y muy buenas noches. Qué lástima de toro y de fiesta brava.

Oscar Higares saludó a su primero por verónicas desiguales en su hacer y plasticidad, pero que el torero de Usera interpretó con ganas, para enjaretarle varios lances por el pitón derecho de trazo correcto. La faena de muleta, voluntariosa, fue a base de derechazos, lado político y taurino que parece ser ley de uso en la actual coyuntura sociopolítica. Un trasteo el de Higares que rozó lo aseado y discreto. El quinto fue otro toro de trapío, astifino, encastado de juego y temperamento, aplaudido en el arrastre con todos los honores que se ganó en el ruedo. Oscar Higares tuvo el mérito de lucirlo, darle distancia en los cites muleta en mano, y de rematarlo de media estocada en todo lo alto. Pero estuvo por debajo de las condiciones y casta del bravo cuatreño en el caballo, en donde metió los riñones en dos varas que la afición supo apreciar en su justa medida.

Canales Rivera a su primero, coba, la mínima. Debe ser la moda, o la falta de sentido de la lidia clásica, esa que debe adaptarse a las facultades y actitudes del toro; dar los pases necesarios y en la distancia adecuada. Lo que no significa tener que pintar a la fuerza naturales y redondos largos con olor a jazmín, a costa de lo que sea, o si no nada. Vaya por Dios. En definitiva, Canales Rivera estuvo breve, monótono y moderno en tanto en cuanto la tauromaquia actual, con el mansurrón de Tulio que era de todas maneras un toro. En el sexto Rivera volvió a querer tirar líneas y dar pases asentados, con las mismas ideas, algo inadecuado dadas las circunstancias. Lo que de llevó a naufragar con el toro, tanto de muleta como con la espada, que manejó mal y precavido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_