_
_
_
_

AENA cede a una firma minera suelo expropiado en Barajas, según IU

El organismo estatal replica que desconoce la zona a la que se refiere la denuncia

La edil de IU en el Ayuntamiento, Concepción Denche, ha acusado a AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) de ceder unos terrenos que expropió hace dos años a particulares y a la Comunidad por el procedimiento de urgencia para que la empresa minera Sepiolsa extraiga sepiolita. Denche también señala a AENA y Sepiolsa como responsables de la tala de dos hectáreas de pinos en dicha parcela, junto a la futura pista 15L-33R. La empresa replica que donde trabaja no hay árboles, y AENA, que no sabe cuál es la zona a la que se refiere IU.

Denche explica que fueron algunos residentes del distrito de Barajas quienes le avisaron de la desaparición de esa zona arbolada, que calculan debió suceder el pasado mes de febrero. Según la edil, los vecinos se pusieron en contacto con AENA para pedir explicaciones sobre la tala y "su respuesta fue que desconocía tales hechos y que habría sido el inquilino de los terrenos", en referencia a la empresa Sepiolsa.

La edil de IU se pregunta cómo es posible que si AENA es propietaria de la finca, el inquilino pueda cortar dos hectáreas de pinos, que afectan al ecosistema de la vega del río Jarama, sin autorización y sin permiso. "Es pura piratería", señala.

La edil de IU solicitó información al gobierno municipal sobre la tala de los pinos de 80 años de edad, situados en el margen derecho del aeropuerto, durante la Comisión Informativa de Medio Ambiente celebrada el jueves. Por eso, la concejal responsable de este área en el Ayuntamiento, Paz González, se ha comprometido a estudiar el asunto.

La normativa vigente establece que la expropiación forzosa será por causa de utilidad pública o interés social. Por este motivo, Denche afirma que tampoco tiene explicación que AENA recurriera a la expropiación forzosa y por el procedimiento de urgencia de los terrenos a particulares y a la Comunidad "para después dejárselos a una empresa durante cuatro años". La edil cree que se ha producido "una irregularidad".

Pedro Martínez es vocal de Izquierda Unida de la Junta de Distrito de Barajas y asegura que AENA (que depende del Ministerio de Fomento) expropió hace dos años esos terrenos. "Echaron a la última persona que vivía allí hace seis u ocho meses y a los dos días se metieron las máquinas de Sepiolsa para hacer el estudio geológico", explica Martínez, quien asegura que "si AENA expropió esos terrenos porque los necesitaba para la ampliación del aeropuerto, estaban expropiados para todos". En cuanto a la tala de los árboles, el vocal de IU en Barajas también muestra su perplejidad por la actuación de la empresa pública que gestiona los aeropuertos. La parcela en cuestión está situada junto a la vía pecuaria Camino del Monte y la futura pista 15L-33R del aeropuerto, entre la M-111 y la Nacional II, donde antes había fincas, pequeñas industrias, explotaciones agrícolas y un pinar propiedad de la Comunidad de Madrid, según Martínez. El director comercial de Sepiolsa, Juan Manuel Rey, asegura que las acusaciones de IU son "un poco aventuradas porque en la zona en la que se trabaja no hay árboles". Rey sostiene que para realizar los trabajos de extracción de sepiolita están obligados a presentar un plan de restauración y que, incluso, han recibido un premio por esta labor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Derecho a explotar

El portavoz de la empresa minera mantiene que tienen una concesión del Estado que les otorga el derecho a explotar los recursos minerales de la zona próxima a las instalaciones aeroportuarias, ya que además la sepiolita está considerada como un mineral de interés nacional. Por esta razón, afirma que Sepiolsa está explotando terrenos que son propiedad de la empresa pública que gestiona los aeropuertos, pero desconoce si las parcelas en las que trabaja habían sido expropiadas. "Eso tendrá que decirlo AENA", subraya.

En AENA desconocen si la empresa minera está explotando alguna parcela expropiada y sostienen que Sepiolsa puede extraer sepiolita en sus terrenos porque tiene una concesión estatal. Según informó la empresa pública, existe un convenio firmado hace dos años con la empresa minera para que explote las zonas propiedad de AENA siempre que no afecte a las obras de ampliación del aeropuerto. AENA asegura desconocer si se han talado los pinos porque no sabe a qué zona se refiere IU.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_