Sogecable adquiere los derechos de la Real Sociedad por tres años
La mitad de los equipos de Primera ya han cedido sus derechos
La Real Sociedad firmó ayer un acuerdo con Gestsport, filial del grupo Sogecable, por el que cede sus derechos audiovisuales a la nueva plataforma de televisión por satélite, Digital +, durante las próximas tres temporadas. Fuentes del club vasco explicaron que la cantidad que percibirán será similar a la que recibió el club la pasada temporada por este concepto. Con la Real, son ya diez los equipos de Primera División, la mitad, que han cedido los derechos televisivos de sus partidos de Liga y Copa del Rey.
Las negociaciones entre Gestsport (Gestión de Derechos Audiovisuales y Deportivos) y la Real Sociedad se habían iniciado ocho meses atrás, pero se intensificaron en las últimas 48 horas. El acuerdo entre las dos partes llegó ayer al mediodía. La Real Sociedad concluyó el pasado ejercicio con el subcampeonato de Liga y disputó el título al Real Madrid hasta la última jornada. Nadie quiso especificar los aspectos económicos de la operación, pero fuentes donostiarras afirmaron que, entre fijos y variables, el club ingresará prácticamente "lo mismo que hasta ahora, por los derechos de Liga y Copa". El acuerdo no incluye, en cambio, los partidos amistosos, que podrían negociarse en los próximos días.
Sogecable, propietaria de Canal + y de la nueva plataforma de televisión por satélite, Digital +, y su socio en Audiovisual Sport, la Televisió de Catalunya (TV3), cuentan ya con los derechos de diez equipos de Primera División, es decir, la mitad. Sogecable tiene adquiridos los del Real Madrid, Atlético de Madrid, Deportivo, Valencia, Sevilla, Villarreal, Murcia y ahora la Real Sociedad. TV3, por su parte, cuenta con los del Barcelona y el Espanyol. Además, Sogecable tiene ya adquiridos los derechos para la televisión de pago de la Liga de Campeones para las tres próximas temporadas.
Los otros diez equipos de Primera División, más todos los de Segunda, aún no han alcanzado un acuerdo con ninguna operadora para la cesión de sus derechos. Son el Betis y el Athletic de Bilbao, por un lado, más el denominado G-30, grupo que ha decidido negociar de forma conjunta y que amenaza con no comenzar la Liga si antes no ha logrado vender sus derechos.
Aunque el secretismo rodea las negociaciones, el G-30 asegura estar a punto de anunciar un acuerdo con Phedrasport para la venta de sus derechos televisivos. Este contrato, que se eleva a 104 millones de euros por las tres próximas temporadas, supondría un aumento de 21 millones de euros respecto a lo que estos equipos venían percibiendo hasta el momento. Phedrasport ya había firmado un contrato con el G-30, según el cual pasa a ostentar los derechos internacionales de sus clubes a razón de 31,6 millones de euros.
En el G-30 ha sorprendido el acuerdo alcanzado el jueves por uno de sus integrantes, el Murcia, para la cesión de sus derechos. El presidente de la Liga Profesional de Fútbol, Pedro Tomás, señaló que la Liga ha solicitado al Murcia que se abstenga de hacer uso de sus derechos hasta que no haya una resolución conjunta. Tomás aseguró que la Liga emprenderá las acciones necesarias para que el club murciano cumpla su requerimiento.
El G-30, en desacuerdo con el G-12, el grupo de los grandes que ya han negociado sus derechos televisivos por cuenta propia, tiene preparado un calendario alternativo para retrasar el inicio de la Liga a finales de septiembre y recuperar los cuatro partidos perdidos en jornadas correspondientes a partidos amistosos de la selección. El Consejo Superior de Deportes ya ha advertido de que las ayudas prometidas al fútbol (la reducción del IVA al 7%, el aumento de 5 a 8 puntos la retribución de las quinielas y el aplazamiento de la deuda con Hacienda) no se llevarán a cabo si la Liga no comienza el 31 de agosto, tal y como está previsto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.