Calixto Bieito dirige un espectáculo de tangos creado por su hermano
El concierto escenificado 'Piazzola: Hora Cero' se estrena hoy en Torroella
El kilombo, el burdel en versión porteña, fue un ambiente importante en la música de Astor Piazzolla (1921-1992). Del mismo modo que actuó en los escenarios más selectos, también tocó en lugares de dudoso prestigio social, como prostíbulos y bares sórdidos. En uno de esos bares de atmósfera canalla se ha situado el concierto-espectáculo Piazzolla: Hora Cero, ideado por el guitarrista José Luis Bieito y con dirección artística de su hermano, Calixto Bieito. El espectáculo se estrena hoy en el XXIII Festival Internacional de Músicas de Torroella de Montgrí.
"Mi hermano toca a Piazzolla de una manera muy culta", explica Calixto, el mayor de los Bieito. Y añade que "incluso hay quien opina que debería ser un poco más canalla". La colaboración entre los dos hermanos cuaja ahora, después de un proceso de más de un año en el que han ido intercambiando ideas y el proyecto, en un principio muy sencillo, ha ido cobrando envergadura, siempre dentro de los parámetros del pequeño formato.
Hace un par de años, José Luis presentó su primer disco, Oblivion, con temas de Piazzolla y arreglos propios. En aquella primera presentación, el pequeño de los Bieito pidió la ayuda del escenógrafo Alfons Flores, que hizo un diseño de luces para vestir el acto. Aquello fue el embrión del concierto-espectáculo de ahora, en el que Flores firma la dirección escénica. A la guitarra de Bieito se ha sumado un violín (Ane Matxain) y un piano (Daniel Espasa). En escena es medianoche, la "hora cero", según Piazzolla. Apenas quedan clientes en el local en el que trabajan los tres músicos y ellos se arrancan a tocar temas de Piazzolla mientras en la barra un bebedor sin medida (el actor Camilo García) ahoga penas y una pareja (Maureen López y Keith Morino, responsable de las coreografías) baila una serie de piezas contemporáneas con esencia de tango. La reunión fraternal en un mismo proyecto era algo que el padre de Calixto y José Luis, José Antonio Bieito Artero, esperaba con mucha ilusión. Su muerte, hace un mes y medio, le impedirá asistir al estreno, pero su entusiasmo pesa mucho en la balanza de las "razones personales" por las que Calixto se ha implicado en Piazzolla: Hora Cero. "Pero éste no es un espectáculo de Calixto Bieito, sino de José Luis Bieito", insiste el director, temeroso de acaparar protagonismos. Piazzola: Hora Cero se presenta el 25 de agosto en la Quincena Musical de San Sebastián y el 3 de septiembre en Mahón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.