_
_
_
_
Ajedrez | PASATIEMPOS

Limpidez

Estudio de T. Gorgiev. Shajmati URSS, 1929.

El gran maestro británico John Nunn, un hombre de características geniales -fue el más joven doctorado en matemáticas de la Universidad de Oxford-, escribió un libro sobre posiciones sin peones, cuanto más irregulares, mejor; por ejemplo, torre y dos alfiles contra dama y caballo, y cosas por el estilo. Este bello estudio de T. Gorgiev no tiene esa complejidad, pero es de grata factura y permite apreciar la potencia límpida de las piezas en acción. Las blancas tienen calidad de ventaja, pero lo que realmente desnivela la posición es la mala situación del rey negro, varado en un rincón del tablero y a la intemperie. La secuencia inicial es clara: 1 Af6 j., Rh7 / 2 Tg7 j., Rh6. Pero ahora, ¿cómo seguir? El rey negro ataca la torre e impide 3 A - e7, y las negras están amenazando 3... Cd5, con tablas inmediatas. No serviría, en cambio, 3... Cc6, porque después de 4 A - d8, C - d8 / 5 Td7 Cc6 (o 5... Ce6) / 6 Td6 j. ganaría. Pero en esta posibilidad reside precisamente el secreto de la victoria blanca. 3 Tf7!, Rg6 (forzada; ya se vio que 3... Cc6 pierde) / 4 Tf8! y las negras están en zug-zwang. No se amenazan ni 5 T - d8 ni 5 A - e7, pero las negras deben jugar algo; si el rey se aleja del alfil 5 T - d8 gana y el caballo está clavado. Sin embargo, aún hay un recurso que parece salvador: 4... Cc6! / 5 A - d8, Rg7! y ahora la torre no parece escapar al ataque del rey negro: 6 Te8, Rf7 / 7 Th8, Rg7 y cuando todo parece acabar pacíficamente, la potencialidad de las piezas blancas encuentra el sendero de la victoria: 8 Af6 j.!, R - f6 / 9 Th6 j. ganando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_